fbpx

7 indicadores técnicos para construir un conjunto de herramientas de negociación

Los comerciantes utilizan indicadores técnicos para conocer mejor la oferta y la demanda de valores y la psicología del mercado. Juntos, estos indicadores forman la base del análisis técnico. Las métricas, como el volumen de operaciones, brindan pistas sobre si continuará un movimiento de precios. De esta forma, los indicadores se pueden utilizar para generar señales de compra y venta. En esta lista, aprenderá sobre siete indicadores técnicos para agregar a su kit de herramientas comerciales. No es necesario que los utilice todos, sino que elija algunos que le ayuden a tomar mejores decisiones comerciales.

Herramientas del oficio

Las herramientas del comercio para day traders y analistas técnicos consisten en herramientas de gráficos que generan señales para comprar o vender, o que indican tendencias o patrones en el mercado. En términos generales, existen dos tipos básicos de indicadores técnicos:

Superposiciones: los  indicadores técnicos que utilizan la misma escala que los precios se representan en la parte superior de los precios en un gráfico de acciones. Los ejemplos incluyen promedios móviles y  líneas de Bollinger Bands® o Fibonacci.

Osciladores: en  lugar de superponerse en un gráfico de precios, los indicadores técnicos que oscilan entre un mínimo y un máximo local se trazan por encima o por debajo de un gráfico de precios. Los ejemplos incluyen el oscilador estocástico, MACD o RSI. Serán principalmente este segundo tipo de indicadores técnicos los que consideraremos en este artículo.

Los operadores suelen utilizar varios indicadores técnicos diferentes en conjunto cuando analizan un valor. Con literalmente miles de opciones diferentes, los operadores deben elegir los indicadores que mejor funcionen para ellos y familiarizarse con su funcionamiento. Los operadores también pueden combinar indicadores técnicos con formas más subjetivas de análisis técnico, como mirar patrones de gráficos, para generar ideas comerciales. Los indicadores técnicos también se pueden incorporar a los sistemas de comercio automatizados dada su naturaleza cuantitativa.

1. Volumen en equilibrio

En primer lugar, utilice el indicador de volumen en equilibrio (OBV) para medir el flujo de volumen positivo y negativo  en un valor a lo largo del tiempo.

El indicador es un total acumulado de volumen ascendente menos volumen descendente. El volumen ascendente es la cantidad de volumen que hay en un día en que el precio subió. El volumen descendente es el volumen en un día en que el precio cae. Cada día el volumen se suma o resta del indicador en función de si el precio subió o bajó.

Cuando el OBV está aumentando, muestra que los compradores están dispuestos a intervenir y hacer subir el precio. Cuando el OBV cae, el volumen de ventas supera el volumen de compra, lo que indica precios más bajos. De esta forma, actúa como una herramienta de confirmación de tendencias. Si el precio y el OBV están subiendo, eso ayuda a indicar una continuación de la tendencia.

Los traders que utilizan OBV también están atentos a las  divergencias. Esto ocurre cuando el indicador y el precio van en direcciones diferentes. Si el precio está subiendo pero el OBV está bajando, eso podría indicar que la tendencia no está respaldada por compradores fuertes y podría revertirse pronto.

2. Línea de acumulación / distribución

Uno de los indicadores más utilizados para determinar el  flujo de dinero que entra y sale de un valor es la línea de  acumulación / distribución (A / D).

Es similar al indicador de volumen en balance (OBV), pero en lugar de considerar solo el   precio de cierre del valor para el período, también tiene en cuenta el  rango de negociación  para el período y dónde está el cierre en relación con ese rango. . Si una acción termina cerca de su máximo, el indicador le da más peso al volumen que si se cierra cerca del punto medio de su rango. Los diferentes cálculos significan que OBV funcionará mejor en algunos casos y A / D funcionará mejor en otros.

Si la línea del indicador tiene una tendencia alcista, muestra interés de compra, ya que la acción está cerrando por encima del punto medio del rango. Esto ayuda a confirmar una tendencia alcista. Por otro lado, si A / D está cayendo, eso significa que el precio está terminando en la parte más baja de su rango diario y, por lo tanto, el volumen se considera negativo. Esto ayuda a confirmar una tendencia bajista.

Los traders que utilizan la línea A / D también están atentos a la divergencia. Si A / D comienza a caer mientras el precio sube, esto indica que la tendencia está en problemas y podría revertirse. Del mismo modo, si el precio tiene una tendencia a la baja y el A / D comienza a subir, eso podría indicar precios más altos en el futuro.

3. Índice direccional medio

El  índice direccional promedio  (ADX) es un indicador de tendencia que se utiliza para medir la fuerza y ​​el impulso de una tendencia. Cuando el ADX está por encima de 40, se considera que la tendencia tiene mucha fuerza direccional, ya sea hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la dirección en la que se mueva el precio.

Cuando el indicador ADX está por debajo de 20, la tendencia se considera débil o sin tendencia.

El ADX es la línea principal del indicador, generalmente de color negro. Hay dos líneas adicionales que se pueden mostrar opcionalmente. Estos son DI+ y DI-. Estas líneas suelen ser de color rojo y verde, respectivamente. Las tres líneas funcionan juntas para mostrar la dirección de la tendencia, así como el impulso de la tendencia.

ADX por encima de 20 y DI+ por encima de DI-: Esa es una tendencia alcista.

ADX por encima de 20 y DI- por encima de DI+: Esa es una tendencia bajista.

ADX por debajo de 20 es una tendencia débil o un período de rango, a menudo asociado con DI- y DI+ que se entrecruzan rápidamente.

4. Indicador Aroon

El oscilador Aroon  es un indicador técnico que se utiliza para medir si un valor está en una tendencia y, más específicamente, si el precio está alcanzando nuevos máximos o mínimos durante el período de cálculo (normalmente 25).

El indicador también se puede utilizar para identificar cuándo se prevé que comience una nueva tendencia. El indicador Aroon consta de dos líneas: una línea Aroon hacia arriba y una línea Aroon hacia abajo.

Cuando el Aroon-up cruza por encima del Aroon-down, esa es la primera señal de un posible cambio de tendencia. Si el Aroon-up llega a 100 y se mantiene relativamente cerca de ese nivel mientras que el Aroon-down se mantiene cerca de cero, eso es una confirmación positiva de una tendencia alcista.

Lo contrario también es cierto. Si Aroon-down cruza por encima de Aroon-up y se mantiene cerca de 100, esto indica que la tendencia bajista está vigente.

5. MACD

El   indicador de divergencia de convergencia de promedio móvil (MACD) ayuda a los operadores a ver la dirección de la tendencia, así como el impulso de esa tendencia. También proporciona una serie de señales comerciales.

Cuando el MACD está por encima de cero, el precio está en una fase ascendente. Si el MACD está por debajo de cero, ha entrado en un   período bajista.

El indicador está compuesto por dos líneas: la línea MACD y una línea de señal, que se mueve más lentamente. Cuando MACD cruza por debajo de la línea de señal, indica que el precio está cayendo. Cuando la línea MACD cruza por encima de la línea de señal, el precio aumenta.

Mirar en qué lado del cero se encuentra el indicador ayuda a determinar qué señales seguir. Por ejemplo, si el indicador está por encima de cero, observe que el MACD cruce por encima de la línea de señal para comprar. Si el MACD está por debajo de cero, el cruce del MACD por debajo de la línea de señal puede proporcionar la señal para una posible  operación corta.

6. Índice de fuerza relativa

El índice de fuerza relativa (RSI) tiene al menos tres usos principales. El indicador se mueve entre cero y 100, trazando las ganancias de precios recientes frente a las pérdidas de precios recientes. Por lo tanto, los niveles de RSI ayudan a medir el impulso y la fuerza de la tendencia.

El uso más básico de un RSI es como indicador de sobrecompra y sobreventa. Cuando el RSI se mueve por encima de 70, el activo se considera sobrecomprado y podría disminuir. Cuando el RSI está por debajo de 30, el activo está sobrevendido y podría repuntar. Sin embargo, hacer esta suposición es peligroso; por lo tanto, algunos operadores esperan a que el indicador suba por encima de 70 y luego caiga por debajo antes de vender, o caiga por debajo de 30 y luego vuelva a subir antes de comprar.

La divergencia es otro uso del RSI. Cuando el indicador se mueve en una dirección diferente a la del precio, muestra que la tendencia actual del precio se está debilitando y pronto podría revertirse.

Un tercer uso del RSI son los niveles de soporte y resistencia. Durante las tendencias alcistas, una acción a menudo se mantendrá por encima del nivel 30 y con frecuencia alcanzará 70 o más. Cuando una acción está en una tendencia bajista, el RSI generalmente se mantendrá por debajo de 70 y con frecuencia llegará a 30 o menos.

7. Oscilador estocástico

El  oscilador estocástico  es un indicador que mide el precio actual en relación con el rango de precios durante varios períodos. Trazado entre cero y 100, la idea es que, cuando la tendencia es alcista, el precio debería estar alcanzando nuevos máximos. En una tendencia bajista, el precio tiende a hacer nuevos mínimos. El estocástico rastrea si esto está sucediendo.

El estocástico se mueve hacia arriba y hacia abajo con relativa rapidez, ya que es raro que el precio alcance máximos continuos, manteniendo el estocástico cerca de 100 o mínimos continuos, manteniendo el estocástico cerca de cero. Por lo tanto, el estocástico se utiliza a menudo como indicador de sobrecompra y sobreventa. Los valores superiores a 80 se consideran sobrecomprados, mientras que los niveles inferiores a 20 se consideran sobreventa.

Tenga en cuenta la tendencia general de los precios  cuando utilice niveles de sobrecompra y sobreventa. Por ejemplo, durante una tendencia alcista, cuando el indicador cae por debajo de 20 y vuelve a subir por encima de él, es posible una  señal de compra. Pero los repuntes por encima de 80 tienen menos consecuencias porque esperamos ver que el indicador se mueva a 80 y más regularmente durante una tendencia alcista. Durante una tendencia bajista, busque que el indicador se mueva por encima de 80 y luego vuelva a bajar para señalar una posible operación corta. El nivel 20 es menos significativo en una tendencia bajista.

Fuente: https://www.investopedia.com/

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.