fbpx

¿Conoces el comercio de materias primas? Acá te ofrecemos una descripción general.

Los productos básicos son un aspecto importante de la vida diaria de la mayoría de los estadounidenses. Una mercancía es un bien básico utilizado en el comercio que es intercambiable con otros bienes del mismo tipo. Los ejemplos tradicionales de productos básicos incluyen cereales, oro, carne de res, petróleo y gas natural.

Para los inversores, las materias primas pueden ser una forma importante de diversificar su cartera más allá de los valores tradicionales. Debido a que los precios de las materias primas tienden a moverse en oposición a las acciones, algunos inversores también dependen de las materias primas durante los períodos de volatilidad del mercado.

En el pasado, el comercio de productos básicos requería una cantidad significativa de tiempo, dinero y experiencia, y se limitaba principalmente a los comerciantes profesionales. Hoy en día, hay más opciones para participar en los mercados de productos básicos.

Una historia del comercio de materias primas

El comercio de materias primas es una profesión antigua, con una historia más larga, incluso, que la negociación de acciones y bonos. El surgimiento de muchos imperios puede estar directamente relacionado con su capacidad para crear sistemas comerciales complejos y facilitar el intercambio de productos básicos.

En los tiempos modernos, las mercancías todavía se intercambian en todo el mundo. Un intercambio de productos básicos se refiere tanto a una ubicación física donde se realiza el comercio de productos básicos como a las entidades legales que se han formado para hacer cumplir las reglas para el comercio de contratos de productos básicos estandarizados y productos de inversión relacionados.

Algunas bolsas de productos básicos se fusionaron o cerraron en los últimos años. La mayoría de los intercambios llevan algunos productos básicos diferentes, aunque algunos se especializan en un solo grupo. En los EE. UU., Existe la  Bolsa Mercantil de Chicago  (CME), la  Bolsa Mercantil de Nueva York  (NYMEX), la Bolsa Intercontinental (ICE) en Atlanta, Georgia y la Junta de Comercio de Kansas City. En Europa, existe la Bolsa de Metales de Londres (LME). Como su nombre lo indica, la Bolsa de Metales de Londres solo se ocupa de metales.

Características especiales del mercado de productos básicos

En el sentido más amplio, los principios básicos de oferta y demanda son los que impulsan los mercados de productos básicos. Los cambios en la oferta afectan la demanda; baja oferta equivale a precios más altos. Por lo tanto, cualquier interrupción importante en el suministro de un producto básico, como un problema de salud generalizado que afecta al ganado, puede provocar un aumento en la demanda generalmente estable del ganado.

El desarrollo económico global y los avances tecnológicos también pueden afectar los precios. Por ejemplo, el surgimiento de China e India como importantes actores manufactureros (por lo que exigen un mayor volumen de metales industriales) ha contribuido a la disminución de la disponibilidad de metales para el resto del mundo.

Tipos de productos básicos

Los productos básicos que se comercializan normalmente se clasifican en cuatro categorías amplias: metales, energía, ganado y carne, y agrícolas.

Metales

Las materias primas de metales incluyen oro, plata, platino y cobre. Durante períodos de volatilidad del mercado o mercados bajistas, algunos inversionistas pueden decidir invertir en metales preciosos, particularmente oro, debido a su condición de metal confiable y confiable con valor real transferible. Los inversores también pueden decidir invertir en metales preciosos como cobertura contra períodos de alta inflación o devaluación de la moneda.

Energía

Las materias primas energéticas incluyen petróleo crudo, combustible para calefacción, gas natural y gasolina. Los desarrollos económicos globales y la reducción de la producción de petróleo de los pozos petroleros establecidos en todo el mundo históricamente han llevado a un aumento de los precios del petróleo, ya que la demanda de productos relacionados con la energía ha aumentado al mismo tiempo que los suministros de petróleo han disminuido.

Los inversores que estén interesados ​​en ingresar al mercado de materias primas en el sector energético también deben ser conscientes de cómo las recesiones económicas, cualquier cambio en la producción impuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los nuevos avances tecnológicos en fuentes de energía alternativas (energía eólica). , energía solar, biocombustible, etc.) que tienen como objetivo reemplazar el petróleo crudo como fuente primaria de energía, pueden tener un gran impacto en los precios de mercado de las materias primas en el sector energético.

Ganado y carne

El ganado y los productos cárnicos incluyen cerdos magros, vientres de cerdo, ganado vivo y ganado de engorde.

Agricultura

Los productos agrícolas incluyen maíz, soja, trigo, arroz, cacao, café, algodón y azúcar. En el sector agrícola, los granos pueden ser muy volátiles durante los meses de verano o durante cualquier período de transición relacionada con el clima. Para los inversores interesados ​​en el sector agrícola, el crecimiento de la población, combinado con una oferta agrícola limitada, puede brindar oportunidades para beneficiarse del aumento de los precios de los productos básicos agrícolas.

Uso de futuros para invertir en materias primas

Una forma de invertir en materias primas es mediante un contrato de futuros. Un contrato de futuros es un acuerdo legal para comprar o vender un activo de materias primas en particular a un precio predeterminado en un momento específico en el futuro. El comprador de un contrato de futuros asume la obligación de comprar y recibir el producto básico subyacente cuando expira el contrato de futuros. El vendedor del contrato de futuros asume la obligación de proporcionar y entregar el producto básico subyacente en la fecha de vencimiento del contrato. Los contratos de futuros están disponibles para todas las categorías de productos básicos. Normalmente, hay dos tipos de inversores que participan en los mercados de futuros de materias primas: los usuarios comerciales o institucionales de las materias primas y los inversores especulativos.

Un ejemplo es el sector de las aerolíneas el cual es una gran industria que debe asegurar cantidades masivas de combustible a precios estables para fines de planificación. Debido a esta necesidad, las compañías aéreas se dedican a la cobertura con contratos de futuros. Los contratos futuros permiten a las compañías aéreas comprar combustible a tarifas fijas durante un período de tiempo específico. De esta forma, pueden evitar cualquier volatilidad en el mercado de petróleo crudo y gasolina.

Uso de acciones para invertir en materias primas

Muchos inversores interesados ​​en ingresar al mercado de un producto básico en particular invertirán en acciones de empresas que estén relacionadas con un producto básico de alguna manera. Por ejemplo, los inversores interesados ​​en la industria petrolera pueden invertir en empresas de extracción de petróleo, refinerías, empresas de petroleros o empresas petroleras diversificadas. Para aquellos interesados ​​en el sector del oro, algunas opciones son la compra de acciones de empresas mineras, fundiciones, refinerías o cualquier empresa que se ocupe de lingotes.

Los inversores también pueden comprar opciones sobre acciones. Al igual que las opciones sobre contratos de futuros, las opciones sobre acciones requieren una inversión menor que la compra de acciones directamente. Por lo tanto, si bien su riesgo al invertir en una opción sobre acciones puede limitarse al costo de la opción, el movimiento del precio de un producto básico puede no reflejar directamente el movimiento del precio de las acciones de una empresa con una inversión relacionada.

Uso de ETF y notas para invertir en materias primas

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) y las notas cotizadas en bolsa (ETN) son una opción adicional para los inversores interesados ​​en ingresar al mercado de materias primas. Los ETF y ETN se negocian como acciones y permiten a los inversores beneficiarse potencialmente de las fluctuaciones en los precios de las materias primas sin invertir directamente en contratos de futuros.

Los ETF de materias primas generalmente rastrean el precio de una materia prima en particular, o grupo de materias primas que componen un índice, mediante el uso de contratos de futuros. A veces, los inversores respaldarán el ETF con el producto real almacenado. Los ETN son valores de deuda no garantizados diseñados para imitar la fluctuación de precios de un producto básico o índice de productos básicos en particular. Los ETN están respaldados por el emisor. Los ETF y ETN permiten a los inversores participar en la fluctuación del precio de un producto básico o canasta de productos básicos, pero normalmente no requieren una cuenta de corretaje especial. Tampoco hay tarifas de gestión o reembolso con ETF y ETN porque se negocian como acciones. Sin embargo, no todos los productos básicos tienen ETF o ETN asociados a ellos.

Uso de fondos mutuos e indexados para invertir en materias primas

Si bien no puede utilizar fondos mutuos para invertir directamente en materias primas, los fondos mutuos se pueden invertir en acciones de empresas involucradas en industrias relacionadas con materias primas, como energía, agricultura o minería. Al igual que las acciones en las que invierten, las acciones del fondo mutuo pueden verse afectadas por factores distintos de la fluctuación de los precios del producto, incluidas las fluctuaciones generales del mercado de valores y factores específicos de la empresa.

Sin embargo, hay una pequeña cantidad de fondos mutuos de índices de materias primas que invierten en contratos de futuros e inversiones en derivados vinculados a materias primas y, por lo tanto, brindan a los inversores una exposición más directa a los precios de las materias primas.

Conclusión

Tanto los traders novatos como los experimentados tienen una variedad de opciones diferentes para invertir en instrumentos financieros que les dan acceso a los mercados de materias primas. Si bien los contratos de futuros de productos básicos brindan la forma más directa de participar en los movimientos de precios de la industria, existen tipos adicionales de inversiones con menos riesgo que también brindan suficientes oportunidades para la exposición a los productos básicos.

En el sentido más básico, se sabe que los productos básicos son propuestas de inversión arriesgadas porque pueden verse afectados por incertidumbres que son difíciles, si no imposibles, de predecir, como patrones climáticos inusuales, epidemias y desastres tanto naturales como provocados por el hombre.

Fuente: https://www.investopedia.com/

¿Sabías que?:

  • Hay varias formas de invertir en materias primas, como contratos de futuros, opciones y fondos cotizados en bolsa (ETF).
  • Para los inversores, las materias primas pueden ser una forma importante de diversificar su cartera más allá de los valores tradicionales.

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.