fbpx

¿Conoces que es el oscilador estocástico?

Un oscilador estocástico es un indicador de impulso que compara un precio de cierre particular de un valor con un rango de sus precios durante un cierto período de tiempo. La sensibilidad del oscilador a los movimientos del mercado se puede reducir ajustando ese período de tiempo o tomando una media móvil del resultado. Se utiliza para generar señales comerciales de sobrecompra y sobreventa, utilizando un rango de valores acotado entre 0-100.

La teoría general que sirve como base para este indicador es que en un mercado con tendencia alcista, los precios cerrarán cerca del máximo, y en un mercado con tendencia a la baja, los precios cerrará cerca del mínimo. Las señales de transacción se crean cuando él % K atraviesa una media móvil de tres períodos, que se denomina % D.

¿Qué te dice el oscilador estocástico?

El oscilador estocástico tiene un límite de rango, lo que significa que siempre está entre 0 y 100. Esto lo convierte en un indicador útil de las condiciones de sobrecompra y sobreventa. Tradicionalmente, las lecturas superiores a 80 se consideran en el rango de sobrecompra, y las lecturas inferiores a 20 se consideran sobrevendidas. Sin embargo, estos no siempre son indicativos de una reversión inminente; Las tendencias muy fuertes pueden mantener condiciones de sobrecompra o sobreventa durante un período prolongado. En cambio, los operadores deberían buscar cambios en el oscilador estocástico en busca de pistas sobre futuros cambios de tendencia.

El gráfico de oscilador estocástico generalmente consta de dos líneas: una que refleja el valor real del oscilador para cada sesión y otra que refleja su promedio móvil simple de tres días. Debido a que se cree que el precio sigue el  impulso, la intersección de estas dos líneas se considera una señal de que puede estar en proceso una reversión, ya que indica un gran cambio en el impulso de un día a otro.

La divergencia entre el oscilador estocástico y la tendencia de la acción del precio también se considera una importante señal de reversión. Por ejemplo, cuando una tendencia bajista alcanza un nuevo mínimo más bajo, pero el oscilador imprime un mínimo más alto, puede ser un indicador de que los bajistas están agotando su impulso y se está gestando una reversión alcista.

Una breve historia

El oscilador estocástico fue desarrollado a finales de la década de 1950 por George Lane. Tal como lo diseñó Lane, el oscilador estocástico presenta la ubicación del precio de cierre de una acción en relación con el rango alto y bajo del precio de una acción durante un período de tiempo, generalmente un período de 14 días. Lane, a lo largo de numerosas entrevistas, ha dicho que el oscilador estocástico no sigue el precio ni el volumen ni nada similar. Indica que el oscilador sigue la velocidad o el impulso del precio. Lane también revela en entrevistas que, por regla general, el impulso o la velocidad del precio de una acción cambia antes de que el precio cambie. De esta manera, el oscilador estocástico se puede utilizar para presagiar reversiones cuando el indicador revela divergencias alcistas o bajistas. Esta señal es la primera, y posiblemente la más importante, señal comercial identificada por George Lane.

Ejemplo de cómo utilizar el oscilador estocástico

El oscilador estocástico se incluye en la mayoría de las herramientas de gráficos y se puede emplear fácilmente en la práctica. El período de tiempo estándar utilizado es de 14 días, aunque puede ajustarse para satisfacer necesidades analíticas específicas. El oscilador estocástico se calcula restando el mínimo del período del precio de cierre actual, dividiéndolo por el rango total del período y multiplicando por 100. Como ejemplo hipotético, si el máximo de 14 días es $ 150, el mínimo es $ 125 y el cierre actual es de $ 145, entonces la lectura para la sesión actual sería: (145-125) / (150-125) * 100, o 80.

Al comparar el precio actual con el rango a lo largo del tiempo, el oscilador estocástico refleja la consistencia con la que el precio cierra cerca de su máximo o mínimo reciente. Una lectura de 80 indicaría que el activo está a punto de ser sobrecomprado.

La diferencia entre el índice de fuerza relativa (RSI) y el oscilador estocástico

El  índice de fuerza relativa (RSI)  y el oscilador estocástico son osciladores de impulso de precios que se utilizan ampliamente en el análisis técnico. Aunque a menudo se usan en conjunto, cada uno tiene diferentes teorías y métodos subyacentes. El oscilador estocástico se basa en el supuesto de que los precios de cierre deberían cerrar cerca de la misma dirección que la tendencia actual. Mientras tanto, el RSI busca los niveles de sobrecompra y sobreventa midiendo la velocidad de los movimientos de precios. En otras palabras, el RSI fue diseñado para medir la velocidad de los movimientos de precios, mientras que la fórmula del oscilador estocástico funciona mejor en rangos de negociación consistentes.

En líneas generales, el RSI es más útil en los mercados de tendencia y el estocástico más en los mercados laterales.

Limitaciones del oscilador estocástico

La principal limitación del oscilador estocástico es que se sabe que produce señales falsas. Esto es cuando el indicador genera una señal comercial, pero el precio no se cumple, lo que puede terminar como una operación perdedora. Durante condiciones de mercado volátiles, esto puede suceder con bastante regularidad. Una forma de ayudar con esto es tomar la tendencia del precio como un filtro, donde las señales solo se toman si están en la misma dirección que la tendencia.

Fuente: https://www.investopedia.com/

¿Sabías que?

  • Un oscilador estocástico es un indicador técnico popular para generar señales de sobrecompra y sobreventa.
  • Es un indicador de impulso popular, desarrollado por primera vez en la década de 1950.
  • Los osciladores estocásticos tienden a variar alrededor de algún nivel de precio medio, ya que se basan en el historial de precios de un activo.

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.