fbpx

El Beta es una medida de la volatilidad (o riesgo sistemático) de un activo o valor en comparación con el mercado en general. El Beta se utiliza en el modelo de valoración de activos, que describe la relación entre el riesgo sistemático y el rendimiento esperado de los activos (generalmente acciones). Este modelo se usa ampliamente como método para fijar el precio de valores riesgosos y para generar estimaciones de los rendimientos esperados de los activos, considerando tanto el riesgo como el costo de capital.

Cómo funciona el Beta?

El Beta está diseñado para medir la volatilidad de una acción individual en comparación con el riesgo sistemático de todo el mercado. En términos estadísticos, el Beta representa la pendiente de la línea a través de una regresión de puntos de datos. En finanzas, cada uno de estos puntos de datos representa los rendimientos de una acción individual frente a los del mercado en su conjunto.

El Beta describe eficazmente la actividad de los rendimientos de un valor a medida que responde a los cambios en el mercado.

El cálculo del Beta se utiliza para ayudar a los inversores a comprender si una acción se mueve en la misma dirección que el resto del mercado. También proporciona información sobre qué tan volátil, o qué tan riesgosa, es una acción en relación con el resto del mercado. Para que la versión beta proporcione información útil, el mercado que se utiliza como punto de referencia debe estar relacionado con las acciones.

En última instancia, un inversionista utiliza el Beta para intentar medir cuánto riesgo le añade una acción a su portafolio. Si bien una acción que se desvía muy poco del mercado no agrega mucho riesgo a una cartera, tampoco aumenta el potencial de mayores retornos.

Tipos de valores Beta

Beta igual a 1.0

Si una acción tiene una beta de 1.0, indica que su actividad de precios está fuertemente correlacionada con la del mercado. Una acción con una beta de 1.0 tiene un riesgo sistemático. Agregar una acción a una cartera con una beta de 1.0, no agrega ningún riesgo a la cartera, pero tampoco aumenta la probabilidad de que la cartera proporcione un rendimiento excesivo.

Beta menor que 1.0

Un valor Beta menor a 1.0 significa que el valor es teóricamente menos volátil que el mercado. Incluir esta acción en un portafolio lo hace menos riesgoso. Por ejemplo, las acciones de servicios públicos a menudo tienen Betas bajos porque tienden a moverse más lentamente que los promedios del mercado.

Beta mayor que 1.0

Una beta mayor que 1.0 indica que el precio del valor es teóricamente más volátil que el mercado. Por ejemplo, si la beta de una acción es 1.2, se supone que es un 20% más volátil que el mercado. Las acciones de tecnología y las acciones de pequeña capitalización tienden a tener Betas más altos que el índice de referencia del mercado. Esto indica que agregar las acciones a una cartera aumentará el riesgo de la cartera, pero también puede aumentar su rendimiento esperado.

Beta negativo

Algunas acciones tienen Betas negativos. Un Beta de -1.0 significa que la acción está inversamente correlacionada con el índice de referencia del mercado. Esta acción podría considerarse como una imagen opuesta y especular de las tendencias del índice de referencia. Las opciones de venta y los ETF inversos están diseñados para tener Betas negativos. También hay algunos grupos industriales, como los mineros de oro, donde también es común un Beta negativo.

Desventajas del Beta

Si bien el Beta puede ofrecer información útil al evaluar una acción, tiene algunas limitaciones. El Beta es útil para determinar el riesgo a corto plazo de un activo y para analizar la volatilidad. Sin embargo, dado que el Beta se calcula utilizando puntos de datos históricos, se vuelve menos significativo para los inversores que buscan predecir los movimientos futuros de una acción.

El Beta también es menos útil para inversiones a largo plazo, ya que la volatilidad de una acción puede cambiar significativamente de un año a otro, dependiendo de la etapa de crecimiento de la empresa y otros factores.

Fuente: https://www.investopedia.com

Trading de Futuros o a nuestro Trading de Opciones

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.