fbpx

Entendiendo el Volumen en el Trading

En los mercados financieros, el volumen es la cantidad total de unidades un activo o valor negociados durante un período de tiempo específico.

El volumen es la fuerza que mueve los precios y que sostiene o cambia una tendencia. Si el volume es alto cuando el precio sigue una tendencia, la misma continuará. Si el volumen disminuye puede interpretarse como un agotamiento de la tendencia preexistente y el comienzo de una nueva tendencia o bien, estar en presencia de un retroceso.

Como las tendencias no duran para siempre, al producirse un cambio, ocurrirá acompañado de un incremento del volume, proporcionando la fuerza correspondiente a la nueva tendencia.

El volumen está representado en una gráfica en forma de histograma, ubicado en la parte inferior, coincidiendo cada barra con su respectiva vela, esto nos dará información de la cantidad de activos negociados en la temporalidad que estemos observando. En la mayoría de las gráficas lo encontraremos unicolor, aunque en otras, podemos conseguirlo en 2 colores: rojo y verde. Es importante saber que estos colores no corresponde a un volumen de compra o un volumen de venta, si no que está asosiado al color de la vela correspondiente; recordemos que toda actividad en el volume implica una sola operación de compra-venta.

El volumen le da información a los inversores sobre la actividad y liquidez del mercado. Un alto volumen representa una mayor liquidez, por lo que genera mejor ejecución de las órdenes de compra y venta, así como un mercado más activo para conectar compradores y vendedores.

El volumen por lo general tiende a ser mayor en los horarios de apertura y cierre de mercado, así como también los lunes y los viernes. Tiende a disminuir en horas del mediodía y antes de los festivos.

El volumen de negociación también puede indicar a un inversor cuando abrir posiciones, si el precio se está moviendo hacia arriba o hacia abajo y el volumen está en aumento, así como también cuando debe tomar ganancias y cerrar posiciones debido a la baja actividad. Si no existe una relación entre el volumen de negociación y el precio de un activo esto puede indicar una debilidad en la tendencia actual y una posible reversión.

Una disminución del volumen en un retroceso del precio nos puede indicar que el mismo está haciendo una desaceleración antes de continuar su tendencia previa, esto útimo debe ocurrir con un incremento del volumen, generando oportunidades para cerrar posiciones ganadoras o abrir nuevas posiciones. En conclusion el volumen es una de las herramientas más sencillas y eficacez de usar en el trading, representa la fuerza del movimiento del precio y es quien sostiene las tendencias. El volumen por si solo no tiene ningún poder, si no que constituye un apoyo para entender si el movimiento del precio es viable y sostenible, contribuyendo a identificar zonas importantes a la hora de tomar desiciones de abrir, cerrar o mantener una posición.

Inscríbete a nuestro Trading de Futuros o a nuestro Trading de Opciones 

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.