fbpx

¿Es importante usar un calendario económico cuando se opera en el mundo de las inversiones?

Como comerciante, el calendario económico es uno de tus mejores amigos. Puedes que solo te tome colocar una orden, alrededor de 1 minuto al día, (o incluso menos), pero ese minuto, todos los días, es crucial si deseas convertirse en un comerciante consistentemente rentable.

Definiendo un calendario económico

Un calendario económico muestra los eventos de noticias programados o los lanzamientos de datos relacionados con la economía y los mercados financieros. Nuevas cifras de la tasa de crecimiento del PIB, reclamos de desempleo semanales, informes de inicio de nuevas viviendas, los últimos números de nóminas no agrícolas y decisiones de tasas de interés: todos estos son ejemplos de lo que puede encontrar en un calendario económico.
Hay un montón de estas publicaciones de datos económicos, al menos una vez a la semana en promedio, y a veces todos los días durante las semanas particularmente ocupadas. Estos eventos figuran en el calendario económico, junto con la hora programada del lanzamiento.

Cada evento se califica, y esas calificaciones dependen del sitio web de calendario económico que utilice. Los eventos menores que se espera que tengan un impacto mínimo en el mercado están marcados como “Bajo” (como en “bajo impacto”) o pueden carecer de marcas especiales (a veces catalogados con una sola estrella). Los eventos que pueden tener un impacto en el mercado están marcados como “Medio”, y generalmente tienen un punto amarillo o una estrella amarilla al lado del evento (algunos medios lo catalogan con dos estrellas). El amarillo indica que se justifica cierta precaución en este momento. Las estrellas rojas, los puntos rojos o las marcas “Altas” indican una publicación importante de noticias / datos que es muy probable que mueva el mercado de manera significativa (En este renglón también es clasificado como alta volatilidad y le asignan 3 estrellas).

Riesgo causado por datos de alto impacto / comunicados de prensa

Como inversionista en general, los eventos marcados en rojo (tres estrellas, alta volatilidad, etc.) son los que debe tener en cuenta. La volatilidad en torno al evento es típica y esperada, independientemente de si los datos salen arriba, abajo o en línea con las expectativas del mercado. Los traders saben que estos eventos causan volatilidad, y pueden decidir quedarse fuera mientras los mercados cambian cancelando sus órdenes pendientes. Esas órdenes canceladas causan una caída en la liquidez justo antes de que ocurra un evento de movimiento del mercado. Dado que hay menos órdenes para absorber las órdenes de compra o venta en el mercado (u órdenes de stop-loss) que se activan por el evento, el precio a menudo se “desplazará rápidamente” de un lado a otro antes de elegir una dirección más sostenida.

Reduciendo Su Riesgo con el Calendario Económico

Revise su calendario económico cada mañana antes de comenzar a operar, y anote los horarios de los principales lanzamientos de datos.

En condiciones normales de mercado, debes conocer cuál es su riesgo en cada operación. En líneas generales, el riesgo en cada operación, está definido como la diferencia entre el precio de entrada y el precio de stop-loss, multiplicado por el tamaño de la posición y en consideración de tu toma de ganancia.

Cuando se lanzan datos de alto impacto del calendario económico, las cosas pueden cambiar drásticamente. Se enfrenta a una alta probabilidad de deslizamiento (un precio peor de lo esperado en un pedido). Lo que se suponía que era solo una operación de riesgo del 1% podría terminar resultando en una pérdida del 5%, por ejemplo.

No puede saber exactamente qué datos se revelarán, o exactamente cuántos pedidos entrarán en el mercado tras su lanzamiento en un entorno de liquidez reducida. Debido a esta imprevisibilidad, los traders profesionales suelen cerrar sus posiciones de divisas, acciones o futuros de tres a cinco minutos antes del lanzamiento de los datos de alto impacto. También evitan realizar nuevos intercambios hasta después de que se hayan publicado los datos. Dado que ese momento de mayor riesgo está programado, se puede evitar fácilmente, y generalmente es mejor hacerlo.

Si tiene opciones comerciales diarias, puede mantener sus posiciones a través de una publicación importante de datos (o ganancias). Muchas estrategias de opciones están diseñadas para negociar este tipo de eventos específicos. Sin embargo, las opciones son un poco diferentes a las de otros mercados. Una vez que compra una opción (pagando la prima), su riesgo está limitado: la prima que pagó es la pérdida potencial. Cuando compra una opción o cierra la operación, puede obtener un deslizamiento, pero no puede perder más de la prima que pagó. En Conclusión las ganancias tienen un impacto significativo en el precio, al igual que las publicaciones de datos económicos.

Un calendario económico para diferentes mercados

Ya sea que opere con divisas, futuros o acciones, existe un calendario económico para usted. Los operadores de Forex y opciones pueden usar dailyfx.com/calendar. Si intercambia opciones sobre acciones y/o futuros, consulte el calendario de ganancias de EE. UU. Otros ejemplos de calendarios económicos están disponibles en los principales portales especializados de los mercados bursátiles (por ejemplo: investing.com/economic-calendar/, invest.ameritrade.com/MarketCalendar, etc.)

Fuente: www.thebalance.com

Inscríbete a nuestro Trading de Futuros o a nuestro Trading de Opciones 

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.