fbpx

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) brindan a los inversionistas una forma sencilla de poseer un único valor cuyo rendimiento se basa en una canasta de valores mucho más grande. Por lo general, la canasta se construye para rastrear el desempeño de un índice subyacente, como el S&P 500. Asimismo, los ETF apalancados brindan a los inversores un único vehículo de inversión que representa una amplia canasta de valores, pero estos ETF apalancados son instrumentos mucho más complejos que los ETF tradicionales ya que utiliza derivados financieros y deuda para amplificar los rendimientos de un índice subyacente.

Mientras que un fondo tradicional que cotiza en bolsa normalmente rastrea los valores en su índice subyacente uno a uno, un ETF apalancado puede apuntar a una proporción de 2: 1 o 3: 1.

Los ETF apalancados a menudo brindan a los inversores la capacidad de lograr el doble o el triple del rendimiento diario de su índice. Pero algunos ofrecen un apalancamiento de 0.5x, 1.5x o incluso inverso, como -2x y -3x el rendimiento. Por lo tanto, los ETF apalancados son adecuados solo para inversores experimentados con un alto nivel de tolerancia al riesgo. Se utilizan con mayor frecuencia como vehículos comerciales a corto plazo y la mayoría de los inversores abandonan sus posiciones en solo un día o unos pocos días.

Los ETF apalancados ofrecen una exposición múltiple (es decir, 2x o 3x) al rendimiento diario del índice subyacente. Estos fondos emplean diversas estrategias de inversión, como el uso de swaps, contratos de futuros, contratos de opciones y otros instrumentos derivados para lograr sus objetivos. Debido a su efecto compuesto, los inversores pueden disfrutar de mayores rendimientos en un período de tiempo muy corto, siempre que la tendencia siga siendo favorable.

Los ETF apalancados están disponibles para la mayoría de los índices, como el S&P 500, el Nasdaq 100 Index y el Dow Jones Industrial Average (DJIA).

ETF apalancados explicados

Los ETF son fondos que contienen una canasta de valores que son del índice que rastrean. Por ejemplo, los ETF que rastrean el índice S&P 500 contendrán las 500 acciones del S&P. Por lo general, si el S&P se mueve un 1%, el ETF también se moverá un 1%.

Un ETF apalancado que rastrea el S&P podría usar productos financieros y deuda que magnifiquen cada ganancia del 1% en el S&P a una ganancia del 2% o 3%. El alcance de la ganancia depende de la cantidad de apalancamiento utilizado en el ETF. El apalancamiento es una estrategia de inversión que utiliza fondos prestados para comprar opciones y futuros para aumentar el impacto de los movimientos de precios.

Sin embargo, el apalancamiento también puede funcionar en la dirección opuesta y generar pérdidas para los inversores. Si el índice subyacente cae un 1%, el apalancamiento aumenta la pérdida. El apalancamiento es un arma de doble filo, lo que significa que puede generar ganancias significativas, pero también puede generar grandes pérdidas. Los inversores deben ser conscientes de los riesgos de los ETF apalancados, ya que el riesgo de pérdidas es mucho mayor que el de las inversiones tradicionales.

Las comisiones de gestión y los costes de transacción asociados con los ETF apalancados pueden reducir el rendimiento del fondo.

El apalancamiento en ETF apalancados

Un ETF apalancado podría utilizar derivados, como contratos de opciones, para ampliar la exposición a un índice en particular. No amplifica los rendimientos anuales de un índice, sino que rastrea los cambios diarios. Los contratos de opciones otorgan al inversor la capacidad de negociar un activo subyacente sin la obligación de comprar o vender el valor. Los contratos de opciones tienen una fecha de vencimiento en la que se debe completar cualquier acción.

Es difícil mantener inversiones a largo plazo en ETF apalancados porque los derivados utilizados para crear el apalancamiento no son inversiones a largo plazo. Como resultado, los operadores a menudo mantienen posiciones en ETF apalancados durante solo unos días o menos. Si los ETF apalancados se mantienen durante períodos prolongados, los rendimientos pueden ser bastante diferentes del índice subyacente.

Las opciones tienen tarifas iniciales, conocidas como primas, asociadas con ellas y permiten a los inversores comprar una gran cantidad de acciones de un valor. Como resultado, las opciones combinadas con una inversión, como las acciones, pueden aumentar las ganancias de mantener la inversión en acciones. De esta manera, los ETF apalancados utilizan opciones para aumentar las ganancias de los ETF tradicionales. Los gestores de portafolios también pueden pedir prestado (margen) para comprar acciones adicionales de valores, lo que aumenta aún más sus posiciones, pero también aumenta el potencial de ganancias.

Un ETF inverso apalancado utiliza el apalancamiento para ganar dinero cuando el índice subyacente está disminuyendo de valor. En otras palabras, un ETF inverso aumenta mientras el índice subyacente cae, lo que permite a los inversores beneficiarse de un mercado bajista o de caídas del mercado.

Los costos del apalancamiento

Junto con los gastos de gestión y las comisiones de transacción, puede haber otros costos relacionados con los fondos negociados en bolsa apalancados. Los ETF apalancados tienen tarifas más altas que los ETF no apalancados porque las primas deben pagarse para comprar los contratos de opciones, así como el costo de los préstamos (o márgenes). Muchos ETF apalancados tienen índices de gastos del 1% o más.

A pesar de los altos índices de gastos asociados con los ETF apalancados, estos fondos suelen ser menos costosos que otras formas de margen o apalancamiento. Negociar con margen implica que un bróker presta dinero a un cliente para que el prestatario pueda comprar acciones u otros valores con los valores mantenidos como garantía del préstamo. El bróker también cobra una tasa de interés por el préstamo de margen.

Por ejemplo, las ventas en corto, que implican tomar prestadas acciones de un bróker para especular en un movimiento a la baja, pueden conllevar tarifas del 3% o más sobre la cantidad prestada. El uso del margen para comprar acciones puede resultar igualmente caro y puede resultar en llamadas de margen si la posición comienza a perder dinero. Una llamada de margen ocurre cuando el bróker solicita más dinero para apuntalar la cuenta si los valores colaterales pierden valor.

Existen múltiples ETF apalancados, el ETF Direxion Daily Financial Bull 3x Shares (FAS) mantiene acciones de grandes empresas financieras de EE. UU. Mediante el seguimiento del índice Russell 1000 Financial Services. Tiene un índice de gastos del 0,99% y las principales participaciones incluyen Berkshire Hathaway (BRK.B), Visa (V) y JP Morgan Chase (JPM). El ETF tiene como objetivo proporcionar a los inversores 3 veces el rendimiento de las acciones financieras que rastrea.

Si un inversor, por ejemplo, invirtiera $ 10,000 en el ETF y las acciones rastreadas desde el índice aumentaron un 1%, el ETF devolvería un 3% en ese período. Sin embargo, si el índice subyacente disminuyó en un 2%, la FAS tendría una pérdida del 6% para ese período.

Como se indicó anteriormente, los ETF apalancados se utilizan para movimientos a corto plazo en el mercado y pueden generar grandes ganancias o pérdidas muy rápidamente para los inversores.

Con la industria de ETF en rápido crecimiento y la expansión económica de los EE. UU. De 10 años, el atractivo de los ETF apalancados ha aumentado a pasos agigantados. Estos productos ocupan una pequeña porción del espacio ETF.

Dado que la mayoría de estos ETF buscan alcanzar sus objetivos a diario, su rendimiento podría variar significativamente del rendimiento de su índice o índice de referencia subyacente durante un período más largo en comparación con un período más corto (como semanas, meses o años) debido a su efecto compuesto.

Los inversionistas también deben tener en cuenta que los ETF apalancados implican un gran riesgo en comparación con los fondos tradicionales. A menudo son más costosos y pueden ser menos eficientes desde el punto de vista fiscal, también pueden producir grandes pérdidas si la dirección de la tendencia no es favorable.

Fuentes:

https://www.investopedia.com/

https://www.investopedia.com/

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.