fbpx

Los Gaps: son unas brechas o espacios en un gráfico de acciones u otro instrumento financiero, donde el precio se mueve bruscamente hacia arriba o hacia abajo, que representan momentos en los que no se negociaron activos dentro de un rango particular de precio y tiempo.Normalmente esto ocurre entre el cierre del mercado de un día y la apertura del día siguiente, existiendo entonces una diferencia entre el precio del cierre de un día y el precio de apertura del siguiente. Esto tiene como resultado que el gráfico de un activo muestre un espacio que interrumpe el patrón del movimiento normal del mismo.

Los Gaps ocurren debido a factores técnicos o fundamentales subyacentes. Por ejemplo, si el reporte financiero de una compañía es positivo, generando ganancias mayores a las estimadas, el precio de las acciones de la compañía puede aumentar al día siguiente. Esto significa que el precio puede abrir al día siguiente más alto que el precio al que cerró, dejando un espacio entre vela y vela. En el mercado de divisas, no es raro que un informe genere tanta expectación que amplíe la oferta y la demanda hasta un punto en el que se pueda ver una brecha significativa. Del mismo modo, una acción que rompe un nuevo máximo en la sesión actual puede abrir más alto en la próxima sesión, por lo que se separará por razones técnicas.

Existen dos principales formas de Gaps, el Gap alcista o Gap Up y el Gap bajista o Gap Down.

1.Los Gaps se pueden formar en gráficos diarios, semanales o mensuales  se consideran con mayor importancia cuando se acompañan con un volumen superior al promedio.

 2.Los gaps excesivamente grandes pueden actuar como zonas de soportes y/o resistencias, donde los precios tendrán dificultad para continuar su movimiento, especialmente a la mitad de los mismos.

Un gap que es llenado o cerrado el mismo día, se conocerá como desvanecimiento. Por ejemplo, si una compañía anuncia buenas ganancias y el precio abre bastante por encima que el cierre del día anterior formando un gap, pero en el transcurso del día el precio comienza a caer y finalmente el mismo llega al nivel del cierre del día anterior (o más abajo), se habrá cerrado o llenado el gap.

 Trading en Gaps.

Existen algunas estrategias para aprovechar estas brechas. Algunos traders comprarán cuando los factores técnicos o fundamentales favorezcan un gap en el próximo día de negociación, por ejemplo, ante una expectativa de buenos reportes financieros por parte de una compañía, se podría comprar acciones u opciones con la intención de esperar que haya un gap alcista en la apertura.

Los gaps también pueden favorecer a la continuación de una tendencia previa, así como también pueden representar el inicio de una nueva tendencia.

Los gaps que rompen soportes o resistencias, en especial si lo hacen con alto volumen, constituyen una fuerte señal de compra o venta.

El cierre de un gap alcista puede servir como señal para abrir posiciones de ventas o cerrar posiciones de compra. Así como también el cierre de un gap bajista puede proporcionar señales de entrada a una posición alcista o cierre de posiciones bajistas. Todo esto evaluando el resto de las circunstancias técnicas y fundamentales que rodeen el activo que se evalúa.

Inscríbete a nuestro Trading de Futuros o a nuestro Trading de Opciones 

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.