fbpx

El Theta nos informa de la pérdida del valor del precio o prima de un contrato de opciones debido al paso del tiempo.

Este fenómeno se produce dado a que los contratos de opciones tienen fecha de expiración, de manera tal que, al acercarse a esa fecha el valor extrínseco de la opción va disminuyendo, hasta llegar a cero en la fecha de expiración. El valor del Theta siempre será negativo y las opciones At The Money tendrán un Theta más alto que aquellas In The Money o Out of The Money. Conforme se aproxime la fecha de expiración, el Theta aumentará para las opciones ATM y disminuirá para aquellas ITM o OTM.

El Theta estima cuanto se reducirá el valor teórico de una opción si transcurre un día incluso sin haber algún movimiento en el activo subyacente.

Por ejemplo, una opción con un Theta de -0.5 quiere decir que el valor de la prima de la opción pierde $0.5 por día que transcurre.

A medida que pasa el tiempo, la posibilidad de que una opción sea rentable o In The Money disminuye. El deterioro del tiempo tiende a acelerarse a medida que se acerca la fecha de vencimiento de una opción porque queda menos tiempo para obtener una ganancia de la operación.

Tan pronto como un operador compra una opción, el reloj comienza a correr y el valor de la opción comienza a disminuir inmediatamente hasta que expira, sin valor, en la fecha de vencimiento predefinida. El Theta es bueno para los vendedores y malo para los compradores. Una buena forma de visualizarlo es imaginar un reloj de arena en el que un lado es el comprador y el otro es el vendedor. El comprador debe decidir si ejerce la opción antes de que acabe el tiempo. Pero mientras tanto, el valor fluye del lado del reloj del comprador al lado del vendedor del reloj de arena. El movimiento puede no ser extremadamente rápido, pero es una pérdida continua de valor para el comprador.

Algunos puntos adicionales sobre el Theta a considerar al operar:

1. El Theta puede ser alto para las opciones Out of The Money si conllevan mucha volatilidad implícita.

2. El Theta es típicamente más alto para las opciones At-The-Money ya que se necesita menos tiempo para obtener una ganancia con un movimiento de precio en el subyacente.

3. El Theta aumentará drásticamente a medida que se acelera la caída en el tiempo en las últimas semanas antes del vencimiento y puede socavar gravemente la posición de contratos a largo plazo, especialmente si la volatilidad implícita disminuye al mismo tiempo.

Fuentes:

https://www.investopedia.com

https://www.investopedia.com

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.