fbpx

Índice de flujo de dinero: definición y usos de las IMF

¿Qué es el índice de flujo de dinero (IMF)?

El Money Flow Index (MFI) es un oscilador técnico que utiliza datos de precio y volumen para identificar señales de sobrecompra o sobreventa en un activo. También se puede utilizar para detectar divergencias que advierten de un cambio de tendencia en el precio. El oscilador se mueve entre 0 y 100.

A diferencia de los osciladores convencionales, como el índice de fuerza relativa (RSI), el índice de flujo de dinero incorpora datos de precio y volumen, en lugar de solo precio. Por esta razón, algunos analistas llaman a MFI el RSI ponderado por volumen.

 Cuando el precio avanza de un período al siguiente, el flujo monetario bruto es positivo y se agrega al flujo monetario positivo. Cuando el flujo monetario bruto es negativo porque el precio bajó ese período, se agrega al flujo monetario negativo.

Cómo calcular el índice de flujo de dinero

Hay varios pasos para calcular el índice de flujo de dinero. Si lo hace a mano, se recomienda utilizar una hoja de cálculo.

  1. Calcule el precio típico para cada uno de los últimos 14 períodos.
  2. Para cada período, marque si el precio típico fue más alto o más bajo que el del período anterior. Esto le dirá si el flujo de dinero bruto es positivo o negativo.
  3. Calcule el flujo de dinero bruto multiplicando el precio típico por el volumen para ese período. Utilice números negativos o positivos dependiendo de si el período fue hacia arriba o hacia abajo (consulte el paso anterior).
  4. Calcule el índice de flujo de dinero sumando todos los flujos de dinero positivos de los últimos 14 períodos y dividiéndolo por los flujos de dinero negativos de los últimos 14 períodos.
  5. Calcule el Índice de Flujo de Dinero (IMF) usando el índice encontrado en el paso cuatro.
  6. Continúe haciendo los cálculos a medida que finaliza cada nuevo período, utilizando solo los últimos 14 períodos de datos.

¿Qué le dice el índice de flujo de dinero?

Una de las principales formas de utilizar el Índice de flujo de dinero es cuando existe una divergencia. Una divergencia es cuando el oscilador se mueve en la dirección opuesta al precio. Esta es una señal de una posible reversión de la tendencia de precios predominante.

Por ejemplo, un índice de flujo de dinero muy alto que comienza a caer por debajo de una lectura de 80 mientras que el valor subyacente continúa subiendo es una señal de reversión de precios a la baja. Por el contrario, una lectura de MFI muy baja que sube por encima de una lectura de 20 mientras que el valor subyacente continúa vendiéndose es una señal de reversión de precios al alza.

Los comerciantes también observan divergencias mayores utilizando múltiples ondas en el precio y el MFI. Por ejemplo, una acción alcanza un máximo de $ 10, retrocede a $ 8 y luego sube a $ 12. El precio ha alcanzado dos máximos sucesivos, a $ 10 y $ 12. Si el MFI hace una baja más alta cuando el precio alcanza los $ 12, el indicador no está confirmando el nuevo máximo. Esto podría presagiar una caída del precio.

Los niveles de sobrecompra y sobreventa también se utilizan para señalar posibles oportunidades comerciales. Los movimientos por debajo de 10 y por encima de 90 son raros. Los operadores están atentos a que la IMF retroceda por encima de 10 para indicar una operación larga y que caiga por debajo de 90 para indicar una operación corta.

También pueden ser útiles otros movimientos fuera del territorio de sobrecompra o sobreventa. Por ejemplo, cuando un activo está en una tendencia alcista, una caída por debajo de 20 (o incluso 30) y luego un repunte por encima de él podría indicar que un retroceso ha terminado y la tendencia alcista del precio se está reanudando. Lo mismo ocurre con una tendencia bajista. Un repunte a corto plazo podría llevar a la IMF hasta 70 u 80, pero cuando vuelva a caer por debajo, podría ser el momento de entrar en una operación corta en preparación para otra caída.

La diferencia entre el índice de flujo de dinero y el índice de fuerza relativa (RSI)

La MFI y RSI están estrechamente relacionadas. La principal diferencia es que MFI incorpora volumen, mientras que el RSI no. Los defensores del análisis de volumen creen que es un indicador adelantado. Por lo tanto, también creen que las IMF proporcionarán señales y advertirán sobre posibles reversiones de manera más oportuna que el RSI. Un indicador no es mejor que el otro, simplemente están incorporando diferentes elementos y, por lo tanto, proporcionarán señales en diferentes momentos.

Limitaciones del índice de flujo de dinero

La MFI es capaz de producir señales falsas. Esto es cuando el indicador hace algo que indica que existe una buena oportunidad comercial, pero luego el precio no se mueve como se esperaba, lo que resulta en una operación perdedora. Una divergencia puede no resultar en una reversión del precio, por ejemplo.

El indicador también puede no advertir sobre algo importante. Por ejemplo, si bien una divergencia puede dar como resultado que un precio se revierta en algunas ocasiones, la divergencia no estará presente para todas las reversiones de precios. Debido a esto, se recomienda que los comerciantes utilicen otras formas de análisis y control de riesgos y no se basen exclusivamente en un indicador.

Fuente https://www.investopedia.com/

Puedes escuchar este post

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.