fbpx

La acción del precio

La acción del precio se refiere al movimiento del precio de un valor representado en un marco de tiempo. Constituye la base de todo análisis técnico de una acción, un producto básico u otro gráfico de activos. Muchos daytraders confían exclusivamente en la acción del precio, las formaciones y tendencias para tomar decisiones operativas. En términos simples, la acción del precio es una técnica de negociación que le permite a un operador leer el mercado y tomar decisiones subjetivas basadas en los movimientos de precios recientes y reales, en lugar de depender únicamente de indicadores técnicos.

¿Qué nos dice la acción del precio?

La acción del precio se puede ver e interpretar utilizando gráficos que trazan los precios a lo largo del tiempo. Los traders utilizan diferentes composiciones de gráficos para mejorar su capacidad de detectar e interpretar tendencias, rupturas y reversiones. Los gráficos de velas japonesas son de los más utilizados, ya que ayudan a visualizar mejor los movimientos de precios al mostrar los valores de apertura, máximo, mínimo y cierre en el contexto de sesiones alcistas o bajistas.

Los patrones de velas como el Harami, el envolvente y los tres soldados blancos son ejemplos de acción del precio interpretada visualmente. Hay muchas más formaciones de velas que se generan a partir de la acción del precio para establecer una expectativa de lo que vendrá después.

Además de las formaciones visuales en el gráfico, muchos analistas técnicos utilizan los datos de la acción del precio al calcular los indicadores técnicos. El objetivo es encontrar un orden en el movimiento del precio, a veces aparentemente aleatorio. Por ejemplo, un patrón de triángulo ascendente, formado por líneas de tendencia dibujadas sobre un gráfico, puede utilizarse para predecir una posible ruptura, ya que la acción del precio indica que los alcistas (toros) han intentado una ruptura en varias ocasiones y han ganado impulso cada vez.

¿Cómo utilizar la acción del precio?

La acción del precio no es una herramienta tal como un indicador, sino que constituye la fuente de datos a partir de la cual se construyen todas las herramientas. Los swing traders y los traders de tendencias tienden a trabajar más de cerca con la acción del precio, evitando cualquier análisis fundamental, con la finalidad de enfocarse únicamente en los niveles de soporte y resistencia para predecir rupturas y consolidación. Incluso estos inversionistas deben prestar cierta atención a factores adicionales más allá del precio actual, ya que el volumen de negociación y los períodos de tiempo que se utilizan para establecer los niveles tienen un impacto en la probabilidad de que sus interpretaciones sean precisas.

Dado que ignora los factores de análisis fundamentales y se centra más en el movimiento de precios reciente y pasado, la estrategia de negociación de la acción del precio depende de las herramientas de análisis técnico.

Limitaciones de la acción del precio

Interpretar la acción del precio es muy subjetivo. Es común que dos traders lleguen a conclusiones diferentes al analizar la misma acción del precio. Un trader puede ver una tendencia bajista y otro podría creer que la acción del precio muestra un cambio potencial a corto plazo. Por supuesto, el período de tiempo que se utiliza también tiene una gran influencia en lo que los operadores ven, ya que un activo puede tener muchas tendencias bajistas en gráficas de intradía, mientras que mantiene una tendencia alcista mes tras mes. Lo importante a recordar es que las predicciones comerciales realizadas utilizando la acción del precio en cualquier escala de tiempo son especulativas. Cuantas más herramientas pueda aplicar a su predicción para confirmarla, mejor. Sin embargo, al final, la acción del precio pasada de un valor no es garantía de la acción del precio futura. Las operaciones de alta probabilidad siguen siendo operaciones especulativas, lo que significa que los inversionistas asumen los riesgos para acceder a las posibles recompensas.

Herramientas utilizadas para el comercio de acciones de precio

Dado que el comercio de acciones de precios se relaciona con datos históricos recientes y movimientos de precios pasados, todas las herramientas de análisis técnico como gráficos, líneas de tendencia, bandas de precios, oscilaciones altas y bajas, niveles técnicos (de soporte, resistencia), etc.se tienen en cuenta como según la elección del trader y de la estrategia.

Las interpretaciones psicológicas y de comportamiento del mercado, así como los movimientos posteriores, constituyen un aspecto importante en las operaciones de acción del precio. Por ejemplo, pase lo que pase, si una acción que se sitúa en $80 cruza el nivel psicológico establecido personalmente de $100, entonces un trader puede asumir un movimiento ascendente adicional para tomar una posición alcista. Otro trader puede tener una visión opuesta: una vez que se alcanza el valor de $100, asume una reversión del precio y, por lo tanto, toma una posición bajista.

No hay dos operadores que interpreten una determinada acción del precio de la misma manera, ya que cada uno tendrá su propio análisis, reglas y una comprensión de comportamiento diferente.

Los pasos más comunes para la aplicación de la acción del precio son:

  1. Identificación de un escenario: como el precio de un activo que entra en una fase alcista / bajista, de rango, ruptura, etc.
  2. Dentro del escenario, identificación de oportunidades comerciales: como una vez que el precio está en alza, es probable que (a) se sobrepase o (b) retroceda. Esta es una elección completamente subjetiva y puede variar de un trader a otro.

En esencia, el trading de acción del precio es una práctica comercial sistemática, con la ayuda de herramientas de análisis técnico y el historial de precios recientes, donde los inversionistas son libres de tomar sus propias decisiones dentro de un escenario dado para abrir posiciones comerciales, según su estado subjetivo, conductual y psicológico.

Fuentes:
https://www.investopedia.com/
https://www.investopedia.com/

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.