fbpx

¿Qué es una acción?

 El valor total de la empresa se divide en unidades del mismo tamaño. Cada una de las unidades se conoce como acción. La persona que compra una acción de una compañía, es dueña de una sección de esa empresa, aunque sea en una parte mínima (por eso a veces también se habla de participaciones en lugar de acciones). Si una compañía emite 100 acciones y usted compra una (por ejemplo, a $10), se convierte en dueño de un 1% de esa corporación. Naturalmente, el número de acciones emitidas por una compañía es siempre de miles o cientos de miles. Entre más acciones usted compra, es más lo que usted posee de esa compañía y se convierte en un accionista.

 Como accionista, tiene derecho a que se escuche su voz en la reunión anual de los accionistas, o cuando la empresa cuenta con grandes eventos de fusiones y adquisiciones, la compañía llevará a cabo reuniones para emitir el voto del accionista, a elegir a los nuevos miembros del consejo y escuchar sus opiniones en los cambios que la empresa puede estar haciendo.

 Acciones que existen en el mercado

Las acciones se dividen en categorías, entre las categorías que existen usted podrá ver, Acciones Fichas Azules (Blue Chips), Acciones de Crecimiento (Growth stocks), Acciones de Ingresos (Income stocks) y Acciones Especulativas (Speculative stocks). Hay otras, pero estas son las categorías más comunes que se utilizan.

  1. Blue Chips: Las acciones de las empresas que tienen un historial probado de crecimiento y rentabilidad, algunos ejemplos son Apple, Amazon, Facebook y Microsoft.
  2. Las acciones de crecimiento (Growth Stocks): acciones que tienen una buena oportunidad de crecer más rápido que las otras acciones, los inversionistas esperan que estas empresas suban de valor en el futuro, algunos ejemplos son Roku y Zoom.
  3. Acciones de Ingresos (Income Stocks): Estas acciones pagan dividendos altos, dándole al accionista algún ingreso extra, algunos ejemplos son las empresas de servicios públicos y compañías de gestión inmobiliaria.
  4. Acciones especulativas (Speculative Stocks): son muy riesgosas, principalmente las empresas pequeñas que están empezando, los inversionistas que compran estas acciones esperan obtener grandes beneficios, aquí frecuentemente se aplica el “Compre bajo-venda alto”, sin embargo esto no sucede muy a menudo, sin embargo, cuando una empresa pequeña sale adelante, los inversores pueden hacer una fortuna, un buen ejemplo es que algunas compañías farmacéuticas que descubren un nuevo medicamento o tratamiento.