fbpx

Materias primas: Entendiendo el petróleo crudo

El petróleo crudo se obtiene típicamente a través de la perforación, donde generalmente se encuentra junto con otros recursos, como el gas natural (que es más liviano y, por lo tanto, se encuentra por encima del petróleo crudo) y el agua salina (que es más densa y se hunde por debajo). Luego se refina y procesa en una variedad de formas, como gasolina, queroseno y asfalto, y se vende a los consumidores.

Aunque a menudo se le llama “oro negro”, el petróleo crudo tiene una viscosidad variable y puede variar en color de negro a amarillo dependiendo de su composición de hidrocarburos. La destilación, el proceso mediante el cual el aceite se calienta y se separa en diferentes componentes, es la primera etapa del refinado.

Historia del uso de petróleo crudo

Aunque los combustibles fósiles como el carbón se han recolectado de una forma u otra durante siglos, el petróleo crudo se descubrió y desarrolló por primera vez durante la Revolución Industrial, y sus usos industriales se desarrollaron por primera vez en el siglo XIX. Hoy en día, la economía mundial depende en gran medida de los combustibles fósiles como el petróleo crudo, y la demanda de estos recursos a menudo provoca disturbios políticos, ya que un pequeño número de países controlan las mayores reservas. Como cualquier industria, la oferta y la demanda afectan fuertemente los precios y la rentabilidad del petróleo crudo. Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia son los principales productores de petróleo del mundo.

Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, Estados Unidos era uno de los principales productores de petróleo del mundo, y las empresas estadounidenses desarrollaron la tecnología para convertir el petróleo en productos útiles como la gasolina. Sin embargo, durante la mitad y las últimas décadas del siglo XX, la producción de petróleo de Estados Unidos se redujo drásticamente y Estados Unidos se convirtió en un importador de energía. Su principal proveedor era la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fundada en 1960, la cual está formada por los mayores poseedores (por volumen) de reservas de petróleo crudo y gas natural del mundo. La OPEP tenía una gran influencia económica para determinar la oferta y, por lo tanto, su precio a fines del siglo XX.

A principios del siglo XXI, el desarrollo de nuevas tecnologías, en particular la fracturación hidráulica, ha creado un segundo auge energético en Estados Unidos, lo que ha reducido en gran medida la importancia e influencia de la OPEP.

Efectos adversos de depender del petróleo

La gran dependencia de los combustibles fósiles se cita como una de las principales causas del calentamiento global, un tema que ha ganado terreno en los últimos 20 años. Los riesgos que rodean la extracción de petróleo incluyen los derrames de petróleo y la acidificación de los océanos, que dañan el ecosistema. Muchos fabricantes han comenzado a crear productos que dependen de fuentes alternativas de energía, como automóviles que funcionan con electricidad, hogares que funcionan con paneles solares y comunidades que funcionan con turbinas eólicas.

Invertir en petróleo

Los inversores pueden comprar dos tipos de contratos petroleros: contratos de futuros y contratos al contado. Las personas pueden invertir en petróleo como activo especulativo, como diversificador de carteras o como cobertura frente a posiciones relacionadas.

Contratos al contado

El precio del contrato al contado refleja el precio de mercado actual del petróleo, mientras que el precio de futuros refleja el precio que los compradores están dispuestos a pagar por el petróleo en una fecha de entrega fijada en algún momento en el futuro. El precio de futuros no es garantía de que el petróleo realmente alcance ese precio en el mercado actual cuando llegue esa fecha; es solo el precio que, en el momento del contrato, los compradores de petróleo están anticipando. El precio real del petróleo en esa fecha depende de muchos factores.

Los contratos de productos básicos comprados y vendidos en los mercados al contado entran en vigor inmediatamente: se intercambia dinero y el comprador acepta la entrega de los bienes. En el caso del petróleo, la demanda de entrega inmediata versus entrega futura es pequeña, porque en gran parte es la logística del transporte de petróleo a los usuarios. Los inversores, por supuesto, no tienen la intención de aceptar la entrega (aunque ha habido situaciones en las que el error de un inversor ha resultado en esto), por lo que los contratos de futuros son más comunes, tanto entre los usuarios finales como entre los inversores.

Contratos de futuros

Un contrato de futuros de petróleo es un acuerdo para comprar o vender una determinada cantidad de barriles de petróleo a un precio predeterminado, en una fecha predeterminada. Cuando se compran futuros, se firma un contrato entre el comprador y el vendedor y se asegura con un pago de margen que cubre un porcentaje del valor total del contrato. Los usuarios finales de petróleo compran en el mercado de futuros para fijar un precio; los inversores compran futuros para apostar esencialmente sobre cuál será el precio en el futuro y se benefician al adivinar correctamente. Por lo general, liquidarán o renovarán sus tenencias de futuros antes de tener que recibir la entrega.

Hay dos contratos petroleros importantes en los que los participantes del mercado petrolero están más interesados. En América del Norte, el índice de referencia para los futuros del petróleo es el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). En Europa, África y Oriente Medio, el índice de referencia es el crudo Brent del Mar del Norte, que cotiza en la Bolsa Intercontinental (ICE). Si bien los dos contratos se mueven algo al unísono, el WTI es más sensible a los desarrollos económicos estadounidenses y Brent responde más a los del extranjero.

Si bien hay varios contratos de futuros abiertos a la vez, la mayoría de las operaciones giran en torno al contrato del primer mes (el contrato de futuros más cercano); por ello, se le conoce como el contrato más activo.

Precios al contado frente a futuros

Los precios de futuros del petróleo crudo pueden ser más altos, más bajos o iguales a los precios al contado. La diferencia de precio entre el mercado al contado y el mercado de futuros dice algo sobre el estado general del mercado del petróleo y las expectativas al respecto. Si los precios de los futuros son más altos que los precios al contado, esto generalmente significa que los compradores anticipan que el mercado mejorará, por lo que están dispuestos a pagar una prima por el petróleo que se entregará en una fecha futura. Si los precios de los futuros son más bajos que los precios al contado, esto significa que los compradores esperan que el mercado se deteriore.

“Backwardation” y “contango” son dos términos que se utilizan para describir la relación entre los precios al contado de los futuros esperados y los precios reales de los futuros. Cuando un mercado está en “contango”, el precio de futuros está por encima del precio spot esperado. Cuando un mercado está en retroceso normal, el precio de futuros está por debajo del precio al contado de los futuros esperado.

Los precios de los diferentes contratos de futuros también pueden variar en función de sus fechas de entrega proyectadas.

Pronóstico de los precios del petróleo

Los economistas y expertos tienen dificultades para predecir la trayectoria de los precios del crudo, que son volátiles y dependen de diversas situaciones. Utilizan una variedad de herramientas de pronóstico y dependen del tiempo para confirmar o refutar sus predicciones. Los cinco modelos más utilizados son: Precios de futuros de petróleo, Modelos estructurales basados ​​en regresión, Análisis de series temporales, Modelos autorregresivos bayesianos, Gráficos de equilibrio general dinámico estocástico.

Combinando los modelos

Cada modelo matemático depende del tiempo y algunos modelos funcionan mejor en un momento que en otro. Dado que ningún modelo por sí solo ofrece una predicción fiable y precisa, los economistas suelen utilizar una combinación ponderada de todos ellos para obtener la respuesta más precisa. En 2014, por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) utilizó una combinación de cuatro modelos para predecir el curso de los precios del petróleo y generar un pronóstico más preciso. Sin embargo, ha habido ocasiones en las que el BCE ha utilizado menos o más modelos para obtener los mejores resultados.

  Aun así, factores imprevistos como desastres naturales, eventos políticos o trastornos sociales pueden hacer descarrilar los cálculos más cuidadosos.

Fuente: https://www.investopedia.com/terms/c/crude-oil.asp

¿Sabías qué?:

  • El petróleo crudo es el recurso natural que se extrae de la tierra y se refina en productos como gasolina, combustible para aviones y otros productos derivados del petróleo.
  • El petróleo crudo es una materia prima global que cotiza en mercados de todo el mundo, tanto como petróleo al contado como mediante contratos de derivados.
  • Muchos economistas están de acuerdo en que el petróleo crudo fue y sigue siendo el producto básico más importante del mundo, ya que es la principal fuente de producción de energía.
  • En la primavera de 2020, los precios del petróleo colapsaron en medio de la pandemia de COVID-19 y la desaceleración económica. La OPEP y sus aliados acordaron recortes históricos de producción para estabilizar los precios, pero cayeron a mínimos de 20 años.

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.