fbpx

¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores se refiere a la colección de mercados e intercambios donde se realizan actividades regulares de compra, venta y emisión de acciones de compañías públicas. Dichas actividades financieras se llevan a cabo a través de intercambios formales institucionalizados o mercados extrabursátiles (OTC) que operan bajo un conjunto definido de regulaciones. Puede haber múltiples lugares de negociación de acciones en un país o una región que permiten transacciones en acciones y otras formas de valores.

Las principales bolsas de valores de EE. UU. Incluyen la Bolsa de Nueva York (NYSE), Nasdaq y la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago (CBOE). Estas bolsas nacionales líderes, junto con varias otras bolsas que operan en el país, forman el mercado de valores de los EE. UU.

Aunque se llama mercado bursátil es conocido principalmente por el mercado de acciones, también se negocian otros valores financieros, como fondos cotizados en bolsa (ETF) , bonos corporativos y derivados basados ​​en acciones, productos básicos, monedas y bonos.

Los compradores tendrán muchas opciones con precios bajos u óptimos, lo que lo convierte en un mercado justo con transparencia de precios. Incluso mientras compran en línea, los compradores comparan los precios ofrecidos por diferentes vendedores en el mismo portal de compras o en diferentes portales para obtener las mejores ofertas, lo que obliga a los diversos vendedores en línea a ofrecer el mejor precio.

Cómo funciona el mercado de valores

En pocas palabras, los mercados bursátiles proporcionan un entorno seguro y regulado donde los participantes del mercado pueden realizar transacciones en acciones y otros instrumentos financieros elegibles con confianza. Operando bajo las reglas definidas según lo establecido por el regulador, los mercados de valores actúan como mercados primarios y mercados secundarios.

Como mercado primario, le permite a las empresas emitir y vender sus acciones al público en general por primera vez a través del proceso de ofertas públicas iniciales (IPO). Esta actividad ayuda a las empresas a recaudar el capital necesario para continuar con sus proyectos. Los inversores obtendrán las acciones de la compañía, las cuales van a mantener durante el tiempo, en previsión de un aumento en el precio de las acciones y cualquier ingreso potencial en forma de pago de dividendos. La bolsa de valores actúa como un facilitador para este proceso de recaudación de capital y recibe un pago por sus servicios de la empresa y sus socios financieros.

Después del primer ejercicio de emisión de acciones de IPO, llamado proceso de cotización, la bolsa de valores también sirve como la plataforma de negociación que facilita la compra y venta regular de las acciones cotizadas. Esto constituye el mercado secundario. La bolsa de valores gana una comisión  por cada operación que ocurre en su plataforma durante la actividad del mercado secundario

La bolsa de valores asume la responsabilidad de garantizar la transparencia de los precios, la liquidez, el descubrimiento de precios y las negociaciones justas en tales actividades comerciales. Como casi todos los principales mercados bursátiles de todo el mundo ahora operan electrónicamente, el intercambio mantiene sistemas comerciales que administran eficientemente las órdenes de compra y venta de varios participantes del mercado. Realizan la función de igualación de precios para facilitar la ejecución del comercio a precios justos tanto para compradores como para vendedores.

Una compañía que cotiza en bolsa también puede ofrecer nuevas acciones adicionales a través de otras ofertas en una etapa posterior, como a través de la emisión de derechos o mediante ofertas de seguimiento. Incluso pueden recomprar o anular  sus acciones. La bolsa de valores facilita tales transacciones.

La bolsa de valores a menudo crea y mantiene varios indicadores a nivel de mercado y específicos del sector, como el índice S&P 500, o el índice Nasdaq 100, que proporcionan una medida para rastrear el movimiento del mercado en general.

Fuente  investopedia

Inscríbete a nuestro Trading de Futuros o a nuestro Trading de Opciones.

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.