fbpx

Las Nubes de Ichimoku son un indicador que agrupan una combinación de múltiples indicadores técnicos, que proporciona información acerca de los niveles de soporte y resistencia, así como tambiń, el impulso y la dirección de la tendencia. También se utilizan estas cifras para calcular una “nube” que intenta pronosticar dónde el precio puede encontrar soporte o resistencia en el futuro.

Las nubes de Ichimoku fueron desarrolladas por Goichi Hosoda, un periodista japonés, y publicada a fines de la década de 1960.

Ellas proporcionan más puntos de datos gráficos que el gráfico de velas estándar. Si bien pueden parecer complicadas a primera vista, aquellos que están familiarizados con la lectura de los gráficos, a menudo lo encuentran fácil de entender con señales bien definidas.

¿Qué nos dice la nube Ichimoku?

El indicador técnico nos muestra información relevante de manera rápida utilizando un conjunto de indicadores técnicos.

La tendencia general es alcista cuando el precio está por encima de la nube, bajista cuando el precio está por debajo de la nube y sin tendencia o en transición cuando el precio está en la nube.

El sistema de la Nube Ichimoku presenta datos basados tanto en indicadores leading (adelantados) como lagging (atrasados), y el gráfico se compone de cinco líneas:

  1. La línea de conversión (Tenkan-Sen): se puede percibir como la línea a corto plazo y representa el promedio del máximo y el mínimo para el período de 9 (máximo de 9 períodos + mínimo de 9 períodos / 2).
  2. La línea base (Kijun-sen): es la línea a largo plazo y se calcula como el promedio del máximo y mínimo para el período de 26 (máximo de 26 períodos + mínimo de 26 períodos / 2).
  3. El intervalo de retraso (Chickou Span): es una línea de retraso que representa el precio de cierre de los 26 períodos anteriores. Esta línea le permite comparar fácilmente los movimientos de precios actuales con los movimientos de hace 26 períodos.
  4. El tramo líder A (Senkou Span A): se utiliza como un indicador adelantado definido para 26 períodos futuros. Los valores para este indicador se obtienen como el punto medio de Tenkan-sen y Kijun-sen con base en los últimos 26 períodos (Línea de conversión + Línea base) / 2)
  5. El intervalo líder B (Senkou Span B): también se utiliza como indicador principal, ya que se calcula para los 26 períodos siguientes y se basa en el promedio de los 52 períodos altos y 52 períodos bajos (52 períodos altos – 52 períodos mínimos / 2).

Cuando el Tramo Líder A está aumentando y por encima del Tramo Líder B, esto ayuda a confirmar la tendencia alcista y el espacio entre las líneas suele ser de color verde. Cuando el Tramo Líder A está cayendo y por debajo del Tramo Líder B, esto ayuda a confirmar la tendencia bajista. El espacio entre las líneas suele ser de color rojo.

Los traders a menudo utilizarán la nube como un área de soporte y resistencia según la ubicación relativa del precio. La nube proporciona niveles de soporte / resistencia que pueden proyectarse hacia el futuro. Esto distingue a la nube Ichimoku de muchos otros indicadores técnicos que solo brindan niveles de soporte y resistencia para la fecha y hora actuales.

Las nubes de Ichimoku deben utilizarse junto con otros indicadores técnicos para maximizar sus rendimientos ajustados al riesgo. Por ejemplo, el indicador a menudo se empareja con el índice de fuerza relativa (RSI), que se puede utilizar para confirmar el impulso en una determinada dirección. También es importante observar las tendencias más importantes para ver cómo encajan las tendencias más pequeñas dentro de ellas. Por ejemplo, durante una tendencia bajista muy fuerte, el precio puede empujar hacia la nube o ligeramente por encima, temporalmente, antes de volver a caer. Centrarse únicamente en el indicador significaría perder el panorama general de que el precio estaba bajo una fuerte presión de venta a largo plazo.

Los cruces son otra forma en la que se puede interpretar el indicador. Cuando la línea de conversión se mueve por encima de la línea base, especialmente cuando el precio está por encima de la nube, se puede dar una señal de compra poderosa. Una opción es mantener la operación hasta que la línea de conversión vuelva a caer por debajo de la línea base. Cualquiera de las otras líneas también podría usarse como puntos de salida.

La diferencia entre la nube Ichimoku y las medias móviles

Si bien la nube Ichimoku usa promedios, son diferentes a un promedio móvil típico. Los promedios móviles simples toman los precios de cierre, los suman y dividen ese total por cuántos precios de cierre hay. En un promedio móvil de 10 períodos, se suman los precios de cierre de los últimos 10 períodos y luego se dividen por 10 para obtener el promedio.

Se diferencian de las nubes de Ichimoku en que estas últimas se basan en altibajos durante un período y luego se dividen por dos. Por lo tanto, los promedios de Ichimoku serán diferentes a los promedios móviles tradicionales, incluso si se usa el mismo número de períodos.

Un indicador no es mejor que otro, solo brindan información de diferentes maneras.

Limitaciones del uso de la nube Ichimoku

Una de las limitaciones es que éstas se basan en datos históricos. Si bien dos de estos puntos de datos se trazan en el futuro, no hay nada en la fórmula que sea inherentemente predictivo. Los promedios simplemente se están trazando en el futuro.

La nube también puede volverse irrelevante durante largos períodos de tiempo, ya que el precio permanece muy por encima o por debajo de ella. En momentos como estos, la línea de conversión, la línea base y sus cruces se vuelven más importantes, ya que generalmente se mantienen más cerca del precio.

Fuente: https://www.investopedia.com/

Puedes escuchar este post

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.