fbpx

Piscinas oscuras (Dark Pool)

Los fondos oscuros son intercambios privados para negociar valores a los que el público inversor no puede acceder. También conocido como ” fondos oscuros de liquidez “, el nombre de estos intercambios es una referencia a su completa falta de transparencia. Los fondos oscuros surgieron principalmente para facilitar el comercio en bloque por parte de inversores institucionales que no deseaban impactar a los mercados con sus grandes pedidos y obtener precios adversos para sus intercambios.

Las piscinas oscuras a veces se proyectan bajo una luz desfavorable pero, en realidad, tienen un propósito. Sin embargo, su falta de transparencia los hace vulnerables a posibles conflictos de intereses por parte de sus propietarios y prácticas comerciales depredadoras por parte de algunos comerciantes de alta frecuencia.

ENTENDIENDO LAS PICINAS OSCURAS

Los fondos oscuros son intercambios privados para negociar valores a los que el público inversor no puede acceder.

Los grupos oscuros se crearon para facilitar el comercio en bloque por parte de inversores institucionales que no deseaban impactar a los mercados con sus grandes pedidos y obtener precios adversos para sus negocios.

A partir de febrero de 2020, había más de 50 piscinas oscuras registradas en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

La justificación de las piscinas oscuras

Las piscinas oscuras surgieron a fines de la década de 1980. 1  Según el CFA Institute , las operaciones sin contraprestación se han vuelto más populares recientemente en los EE. UU. Las estimaciones muestran que representaron aproximadamente el 40% de todas las operaciones con acciones de los EE. UU. En 2017 en comparación con un 16% estimado en 2010. El CFA también estima que las piscinas oscuras son responsables del 15% del volumen de EE. UU. a partir de 2014. 2

¿Por qué nacieron las piscinas oscuras?

Considere las opciones disponibles para un gran inversor institucional que quería vender un millón de acciones de XYZ antes de la llegada de la negociación sin contraprestación.

Este inversor podría:

  • Realizar  el pedido a través de un operador de piso en el transcurso de uno o dos días y espere un VWAP decente  (precio promedio ponderado por volumen)
  • Dividir el pedido en, cinco piezas y venda 200,000 acciones por día.
  • Venda pequeñas cantidades hasta que se encuentre un gran comprador que esté dispuesto a asumir el monto total de las acciones restantes.

El impacto en el mercado de una venta de un millón de acciones de XYZ aún podría ser considerable, independientemente de la opción que el inversionista eligiera, ya que no era posible mantener en secreto la identidad o intención del inversor en una transacción de bolsa. Con las opciones dos y tres, el riesgo de una disminución en el período mientras el inversor esperaba vender las acciones restantes también fue significativo. Las piscinas oscuras fueron una solución a estos problemas.

¿Por qué usar una piscina oscura?

Compare esto con la situación actual, donde un inversor institucional puede usar un grupo oscuro para vender un bloque de un millón de acciones. La falta de transparencia en realidad funciona a favor del inversor institucional, ya que puede resultar en un precio mejor realizado que si la venta se ejecutara en un intercambio. Tenga en cuenta que, dado que los participantes del grupo oscuro no revelan su intención comercial al intercambio antes de la ejecución, no hay una cartera de pedidos visible para el público. Los detalles de ejecución comercial solo se divulgan en la cinta consolidada después de un retraso.

El vendedor institucional tiene una mejor oportunidad de encontrar un comprador para el bloque de acciones completo en un grupo oscuro, ya que es un foro dedicado a grandes inversores. La posibilidad de mejorar el precio también existe si el punto medio de la oferta y el precio de venta se utilizan para la transacción. Por supuesto, esto supone que no hay pérdida de información de la venta propuesta por el inversor y que el grupo oscuro no es vulnerable a los depredadores de comercio de alta frecuencia (HFT) que podrían participar en el frente una vez que perciban las intenciones comerciales del inversor.

Tipos de piscinas oscuras

A partir de febrero de 2020, había más de 50 piscinas oscuras registradas en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), de las cuales hay tres tipos.

Piscina oscura propiedad de un corredor de bolsa

Estos grupos oscuros son creados por grandes corredores de bolsa para sus clientes y también pueden incluir sus propios comerciantes propietarios. Estas piscinas oscuras derivan sus propios precios del flujo de pedidos, por lo que hay un elemento de descubrimiento de precios. Los ejemplos de estos grupos oscuros incluyen CrossFinder de Credit Suisse , Sigma X de Goldman Sachs , Citi-Match y Citi-Cross de Citibank y MS Pool de Morgan Stanley .

Agencia Broker o Dark Pool de Intercambio

Estas son piscinas oscuras que actúan como agentes, no como principales. Como los precios se derivan de intercambios, como el punto medio de la Mejor Oferta y Oferta Nacional (NBBO), no hay descubrimiento de precios. Los ejemplos de grupos oscuros de corredores de agencias incluyen Instinet , Liquidnet e ITG Posit , mientras que los grupos oscuros de propiedad de intercambio incluyen los ofrecidos por BATS Trading y NYSE Euronext.

Electronic Market Makers Piscinas oscuras

Estos son grupos oscuros ofrecidos por operadores independientes como Getco y Knight, que operan como directores de sus propias cuentas. Al igual que los grupos oscuros propiedad de intermediarios, sus precios de transacción no se calculan a partir de la NBBO, por lo que hay un descubrimiento de precios.

Ventajas y desventajas de las piscinas oscuras

La mayor ventaja de los fondos oscuros es que el impacto en el mercado se reduce significativamente para pedidos grandes. Los fondos oscuros también pueden reducir los costos de transacción porque los intercambios de fondos oscuros no tienen que pagar tarifas de cambio , mientras que las transacciones basadas en el punto medio de oferta y demanda no incurren en el diferencial completo.

Si la cantidad de negociación en grupos oscuros propiedad de corredores de bolsa y creadores de mercados electrónicos continúa creciendo, los precios de las acciones en las bolsas pueden no reflejar el mercado real. Por ejemplo, si un fondo mutuo bien considerado posee el 20% de las acciones de RST de la compañía y lo vende en un grupo oscuro, la venta de la participación puede obtener un buen precio para el fondo. Sin embargo, los inversores desprevenidos que acaban de comprar acciones de RST habrán pagado demasiado ya que las acciones podrían colapsar una vez que la venta del fondo se haga pública.

La falta de transparencia en los grupos oscuros también puede funcionar contra un participante del grupo, ya que no hay garantía de que el comercio de la institución se ejecute al mejor precio. Una proporción sorprendentemente grande de intercambios oscuros de agentes de bolsa se ejecutan dentro de los grupos, un proceso que se conoce como internalización, incluso en los casos en que el agente de bolsa tiene una pequeña participación en el mercado estadounidense. La opacidad del grupo oscuro también puede dar lugar a conflictos de intereses si los comerciantes propietarios de un corredor de bolsa comercian contra clientes del grupo o si el corredor de bolsa vende acceso especial al grupo oscuro a las firmas HFT.

La controversia sobre los fondos oscuros ha sido estimulada por las afirmaciones de que los pedidos de clientes de fondos oscuros son el forraje ideal para las prácticas comerciales predatorias de algunas empresas de HFT, que emplean tácticas como “hacer ping” a los fondos oscuros para desenterrar grandes pedidos ocultos y luego participar en adelanto o latencia arbitraje.

El tamaño comercial promedio en los fondos oscuros ha disminuido a solo alrededor de 200 acciones. Los intercambios como la Bolsa de Nueva York (NYSE), que buscan frenar su pérdida de participación en el mercado comercial a grupos oscuros y sistemas de comercio alternativos, afirman que este tamaño de comercio pequeño hace que el caso de los grupos oscuros sea menos convincente.

Fuente www.investopedia.com

Inscríbete a nuestro Trading de Futuros o a nuestro Trading de Opciones 

.

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.