fbpx

(Moving Averages)

Los promedios móviles son unos de los indicadores más utilizados en el análisis técnico. Generalmente se calculan para identificar la dirección de la tendencia del precio de un activo, así como también para determinar sus niveles de soporte y resistencia. La razón por la que se utiliza un promedio móvil es porque ayuda a suavizar los datos de precios, mediante la creación de un precio promedio que se actualiza constantemente. Es un indicador de seguimiento de tendencia o retrasado, ya que su cálculo se basa en precios pasados.

El uso de un promedio móvil en operaciones tiene distintas ventajas, así como también, diferentes opciones sobre qué tipo de promedio móvil utilizar. Las estrategias de promedios móviles también son populares y se pueden adaptar a cualquier marco de tiempo, satisfaciendo tanto a inversionistas de largo plazo como a traders de corto plazo.

Los promedios móviles son un indicador totalmente personalizable, lo que significa que cada inversionista puede elegir libremente el marco de tiempo que desee para calcular un promedio. Los períodos de tiempo más comunes utilizados en las medias móviles son 15, 20, 30, 50, 100 y 200. Cuanto más corto sea el período de tiempo utilizado para crear el promedio, más sensible será a los cambios de precios. Cuanto más largo sea el lapso de tiempo, menos sensible será el promedio.

Estas longitudes se pueden aplicar a cualquier marco de tiempo del gráfico (un minuto, diario, semanal, etc.), dependiendo de los objetivos y estrategias aplicadas por cada trader.

Cuanto más largo sea el período de tiempo para el promedio móvil, mayor será el retraso. Entonces, un promedio móvil de 200 tendrá un grado de retraso mucho mayor que uno de 20 porque contiene precios de los últimos 200 períodos. Ahora, el promedio móvil de 200 actuará como una barrera mucho más fuerte a la hora de detener el avance del precio (soporte o resistencia), en relación al de 20.

Cada trader pueden elegir diferentes períodos de tiempo para calcular los promedios móviles en función de sus objetivos comerciales. Los promedios móviles más cortos se utilizan normalmente para operaciones a corto plazo, mientras que los promedios móviles a más largo plazo son más adecuados para los inversores a más largo plazo.

No hay un marco de tiempo correcto o incorrecto para usar al configurar los promedios móviles. La mejor manera de averiguar cuál funciona mejor para usted es experimentar con varios períodos de tiempo diferentes hasta que encuentre uno que se ajuste a su estrategia.

Una media móvil ascendente indica que el valor está en una tendencia alcista, mientras que una media móvil descendente indica que está en una tendencia bajista. En las gráficas velas japonesas, mientras las velas se encuentren por arriba de los promedios móviles, se observa una tendencia alcista, si las velas están por debajo de los promedios móviles, la tendencia será a la baja, mientras que, si están constantemente entrecruzándose, habrá una lateralización o sideways. Sin embargo, los promedios móviles al tener diferentes longitudes, uno puede indicar una tendencia alcista mientras que otro promedio indica una tendencia bajista.

De manera similar, el impulso alcista se confirma con un cruce alcista, que ocurre cuando una media móvil a corto plazo cruza por encima de una media móvil a largo plazo. Por el contrario, el impulso bajista se confirma con un cruce bajista, que ocurre cuando una media móvil a corto plazo cruza por debajo de una media móvil a largo plazo.

Si bien el cálculo de promedios móviles es útil por derecho propio, el cálculo también puede formar la base para otros indicadores de análisis técnico, como la divergencia de convergencia de promedio móvil (MACD).

Tipos de medias móviles

Media móvil simple (Simple Moving Average – SMA)

La forma más simple de una media móvil, conocida como media móvil simple (SMA), se calcula tomando la media aritmética de un conjunto de valores dado. En otras palabras, un conjunto de números, o precios en el caso de los instrumentos financieros, se suman y luego se dividen por el número de precios del conjunto. Por ejemplo, un promedio móvil simple de cinco días (SMA) suma los cinco precios de cierre diarios más recientes y los divide por cinco para crear un nuevo promedio cada día. Cada promedio está conectado con el siguiente, creando la línea de flujo singular.

Media móvil exponencial (EMA)

La media móvil exponencial es un tipo de media móvil que le da más peso a los precios recientes en un intento de que responda mejor a la información más nueva. Para calcular una EMA, primero debe calcular la media móvil simple (SMA) durante un período de tiempo particular. A continuación, debe calcular el multiplicador para ponderar la EMA (denominado “factor de suavizado”). Luego, usa el factor de suavizado combinado con la EMA anterior para llegar al valor actual. Por tanto, la EMA otorga una mayor ponderación a los precios recientes, mientras que la SMA asigna la misma ponderación a todos los valores.

El software de gráficos y las plataformas comerciales hacen todos los cálculos, por sí solos, por lo que no se requieren cálculos manuales para usar un promedio móvil.

Un tipo de promedio móvil no es mejor que otro. Un EMA puede funcionar mejor en un mercado de valores o financiero durante un tiempo y, en otras ocasiones, una SMA puede funcionar mejor. El marco de tiempo elegido para una media móvil también jugará un papel importante en su eficacia (independientemente del tipo).

Los promedios móviles exponenciales reaccionan más rápido a los cambios de precios que los promedios móviles simples. En algunos casos, esto puede ser bueno y, en otros, puede causar señales falsas.

Estrategias de cruces

Los cruces son una de las principales estrategias donde se utilizan los promedios móviles.

El primer tipo es un cruce de precios, que es cuando el precio cruza por encima o por debajo de una media móvil para señalar un posible cambio de tendencia.

Otra estrategia es aplicar dos promedios móviles a un gráfico: uno más largo y otro más corto. Cuando el promedio móvil de corto plazo cruza por encima del promedio móvil de largo plazo, es una señal de compra, ya que indica que la tendencia está cambiando hacia arriba.

Mientras tanto, cuando el promedio móvil de corto plazo cruza hacia abajo el promedio móvil de largo plazo, es una señal de venta, ya que indica que la tendencia se está desplazando hacia abajo.

Desventajas de los promedios móviles

Los promedios móviles funcionan bastante bien en condiciones de fuerte tendencia, pero mal en condiciones de lateralidad o de rango. Ajustar el marco de tiempo puede solucionar este problema temporalmente. Cuando esto ocurre, es mejor utilizar otro indicador para ayudar a detectar la tendencia. Lo mismo puede ocurrir con los cruces de los promedios móviles, cuando se “enredan” durante un período de tiempo, lo que puede producir falsas señales y resultar en operaciones perdedoras.

En conclusión, los promedios móviles son de los indicadores técnicos más utilizados, su cálculo se basa en precios pasados, por lo que son un indicador retardado. Los cruces de los promedios móviles tanto entre ellos, como con los precios pueden utilizarse como señales para entradas y salidas. Los promedios móviles también pueden resaltar áreas de potencial soporte o resistencia.

Fuentes

https://www.investopedia.com/

https://www.investopedia.com/

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.