fbpx

Rango verdadero promedio – Definición ATR

¿Qué es el rango verdadero promedio – ATR?

El rango verdadero promedio (ATR) es un indicador de análisis técnico que mide la volatilidad del mercado al descomponer el rango completo del precio de un activo para ese período. Específicamente, ATR es una medida de volatilidad introducida por el técnico de mercado J. Welles Wilder Jr. en su libro “New Concepts in Technical Trading Systems”. 1

El indicador de rango real se toma como el mayor de los siguientes: el máximo actual menos el mínimo actual; el valor absoluto del máximo actual menos el cierre anterior; y el valor absoluto del mínimo actual menos el cierre anterior. El rango verdadero promedio es entonces un promedio móvil, generalmente usando 14 días, de los rangos verdaderos.

La fórmula para ATR es El primer paso para calcular el ATR es encontrar una serie de valores de rango reales para un valor. El rango de precios de un activo para un día de negociación determinado es simplemente su máximo menos su mínimo. Mientras tanto, el rango real es más amplio y se define como:

Cómo calcular el ATR

Los operadores pueden utilizar períodos más cortos de 14 días para generar más señales comerciales, mientras que los períodos más largos tienen una mayor probabilidad de generar menos señales comerciales. Por ejemplo, suponga que un operador a corto plazo solo desea analizar la volatilidad de una acción durante un período de cinco días hábiles. Por lo tanto, el operador podría calcular el ATR de cinco días. Suponiendo que los datos de precios históricos se organizan en orden cronológico inverso, el operador encuentra el máximo del valor absoluto del máximo actual menos el mínimo actual, el valor absoluto del máximo actual menos el cierre anterior y el valor absoluto del mínimo actual menos el cierre anterior. Estos cálculos del rango real se realizan para los cinco días de negociación más recientes y luego se promedian para calcular el primer valor del ATR de cinco días.

¿Qué le dice el rango verdadero promedio?

Wilder desarrolló originalmente el rango verdadero promedio (ATR) para las materias primas, pero el indicador también se puede usar para acciones e índices. En  pocas palabras, una acción que experimenta un alto nivel de volatilidad tiene un ATR más alto y una acción de baja volatilidad tiene un ATR más bajo. Los técnicos de mercado pueden utilizar el ATR para ingresar y salir de operaciones, y es una herramienta útil para agregar a un sistema de operaciones. Fue creado para permitir a los operadores medir con mayor precisión la volatilidad diaria de un activo mediante el uso de cálculos simples. El indicador no indica la dirección del precio; más bien se utiliza principalmente para medir la volatilidad causada por brechas y limitar los movimientos hacia arriba o hacia abajo. El ATR es bastante simple de calcular y solo necesita datos históricos de precios.

El uso del ATR se usa comúnmente como un método de salida que se puede aplicar sin importar cómo se tome la decisión de entrada. Una técnica popular se conoce como “salida de araña” y fue desarrollada por Chuck LeBeau. La salida del candelabro coloca un  trailing stop  debajo del máximo más alto que alcanzó la acción desde que ingresó al comercio. La distancia entre el máximo más alto y el nivel de parada se define como varias veces el ATR. Por ejemplo, podemos restar tres veces el valor del ATR del máximo más alto desde que ingresamos al comercio.

El rango verdadero promedio también puede dar a un operador una indicación del tamaño de la operación en los mercados de derivados. Es posible utilizar el enfoque ATR para dimensionar la posición que tiene en cuenta la propia voluntad de un comerciante individual para aceptar el riesgo, así como la volatilidad del mercado subyacente. (Para obtener un ejemplo detallado sobre cómo usar ATR para este propósito, lea nuestro artículo, Cómo dimensionar una operación de futuros utilizando el rango verdadero promedio).

Ejemplo de cómo utilizar ATR

Como ejemplo hipotético, suponga que el primer valor del ATR de cinco días se calcula en 1,41 y que el sexto día tiene un rango real de 1,09. El valor secuencial del ATR se puede estimar multiplicando el valor anterior del ATR por el número de días menos uno y luego agregando el rango real para el período actual al producto. Luego, divida la suma por el período de tiempo seleccionado. Por ejemplo, se estima que el segundo valor del ATR es 1,35, o (1,41 * (5 – 1) + (1,09)) / 5. La fórmula podría repetirse durante todo el período de tiempo.

Limitaciones de ATR

Existen dos limitaciones principales para usar el indicador de rango real promedio. La primera es que ATR es una medida subjetiva, lo que significa que está abierta a la interpretación. No existe un valor ATR único que le diga con certeza que una tendencia está a punto de revertirse o no. En cambio, las lecturas de ATR siempre deben compararse con lecturas anteriores para tener una idea de la fuerza o debilidad de una tendencia.

En segundo lugar, ATR también mide solo la volatilidad y no la dirección del precio de un activo. Esto a veces puede resultar en señales mixtas, particularmente cuando los mercados están experimentando cambios bruscos o cuando las tendencias están en puntos de inflexión. Por ejemplo, un aumento repentino en el ATR después de un gran movimiento contrario a la tendencia predominante puede llevar a algunos operadores a pensar que el ATR está confirmando la antigua tendencia; sin embargo, esto puede no ser realmente el caso.

Fuente: https://www.investopedia.com/

Puedes escuchar este post

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.