fbpx

Reportes financieros (Earnings)

Los earnings o reportes de ganancias, se refiere a los ingresos netos de una empresa después de impuestos, también conocidos como el resultado final o las ganancias. Los earnings son el principal determinante del precio de las acciones de una compañía, porque las ganancias y las circunstancias relacionadas con ellas pueden indicar si el negocio será rentable y exitoso a largo plazo. El reporte de utilidades es quizás el dato más importante y estudiado en los estados financieros de una empresa. Muestra la rentabilidad en comparación con las estimaciones de los analistas, el desempeño histórico de la propia empresa y su relación con los competidores y pares de la industria.

Los earnings se refieren a la cantidad de ganancias que produce una empresa durante un período específico, que generalmente se define como un trimestre (tres meses calendario) o un año. Cada trimestre, los analistas esperan que se publiquen las ganancias de las empresas que siguen. Los earnings se estudian porque representan un vínculo directo con el desempeño de la empresa.

Las ganancias informadas que no cumplan de las expectativas de los analistas pueden tener un gran impacto en el precio de las acciones. Por ejemplo, si los analistas estiman en promedio que las ganancias serán de $1 por acción y solo $0,85 por acción, es probable que el precio de la acción caiga. Claro, esto no es 100% confiable, ya que la reacción del mercado puede variar.

Los inversores ven con buenos ojos a una empresa que supere las estimaciones de los analistas. Por el contrario, una empresa que constantemente pasa por alto las estimaciones de ganancias puede considerarse una inversión poco atractiva y riesgosa. Sin embargo, existen excepciones a estos resultados dependiendo de las circunstancias de la empresa.

Por ejemplo, Amazon (AMZN) no cumplió con sus estimaciones durante varios trimestres a principios de la década de 2000 mientras desarrollaba sus diversas unidades de negocio, pero los inversores pudieron comprender el potencial a más largo plazo y, en consecuencia, se siguió incrementando el precio de la acción.

¿Qué valores miden los earnings?

Existen múltiples datos que nos brindan información acerca de los earnings. A algunos analistas les gusta calcular las ganancias antes de impuestos (Earnings Before Taxes – EBT). Otros analistas prefieren ver las ganancias antes de intereses e impuestos (Earnings Before Interest and Taxes EBIT). Y otros se centran en ver las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, también conocido como EBITDA. Las tres cifras proporcionan distintos grados de rentabilidad de medición. Su interpretación y utilización también varía.

Ganancias por acción

Las ganancias por acción (Earnings Per Share – EPS) es un índice comúnmente citado que se utiliza para mostrar la rentabilidad de la empresa por acción, y se calcula dividiendo las ganancias totales de la empresa por el número de acciones en circulación.

Relación Precio-Beneficio

La relación Precio-Beneficio (Price-to-earnings Ratio) también se utiliza comúnmente en medidas de valoración relativa. La relación precio-beneficio, calculada como el precio de la acción dividido por las ganancias por acción, se usa principalmente para encontrar valores relativos de las ganancias de empresas de la misma industria. Una empresa con una relación Precio-Beneficio alta en relación con sus pares de la industria puede considerarse sobrevalorada. Del mismo modo, una empresa con un precio bajo en comparación con las ganancias que obtiene, podría considerarse infravalorada.

Rendimiento de ganancias

El rendimiento de las ganancias (Earnings Yield) se refiere a las ganancias por acción para el período de 12 meses más reciente, dividido por el precio actual de la acción, es otra forma de medir las ganancias y, de hecho, es solo la inversa de la relación Precio-Beneficio.

La temporada de earnings es el período de tiempo durante el cual un gran número de empresas que cotizan en bolsa publican sus informes de ganancias trimestrales. En general, cada temporada de earnings comienza una o dos semanas después del último mes de cada trimestre (diciembre, marzo, junio y septiembre).

Por ende, la mayoría de las empresas públicas publican sus informes de ganancias a principios o mediados de enero, abril, julio y octubre. Es importante tener en cuenta que no todas las empresas informan durante la temporada de resultados financieros, porque la fecha exacta de la publicación de resultados depende de cuándo finaliza el trimestre de la empresa en cuestión.

Este es un momento muy activo en el mercado, ya que los participantes (analistas, traders e inversionistas) revisan los informes de ganancias, lo que puede afectar sus posiciones en una empresa. A menudo se puede ver mucho movimiento en las acciones de las empresas que publican informes a medida que el mercado reacciona a los nuevos datos. No es raro ver que las acciones suban un 20% o más o que caigan en la misma proporción. También es un momento muy activo para los medios de noticias financieros. Existe una amplia cobertura mediática de las principales publicaciones de ganancias a partir de un resumen general, para informar si las empresas no cumplieron, cumplieron o superaron las expectativas de los analistas.

Fuentes:

https://www.investopedia.com/

https://www.investopedia.com/

Puedes escuchar este post

[speaker]

Tenemos más

Noticias para ti

Voltear (Flipping)

¿Qué es voltear? La inversión se refiere a la compra de un activo con un período de tenencia corto con la intención de venderlo para obtener una ganancia rápida en lugar de retenerlo para una apreciación a largo plazo. Flipping se utiliza con mayor frecuencia

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita es el componente de parámetro de un modelo de valoración de opciones, como el modelo Black-Scholes, que da el precio de mercado de una opción. La volatilidad implícita muestra cómo el mercado ve dónde debería estar la volatilidad en el futuro. Dado

Valor intrínseco de los contratos de opciones

El valor intrínseco se usa en el precio de las opciones para determinar qué tan en dinero está una opción o cuántas ganancias existen actualmente. Para su revisión, un contrato de opciones otorga al comprador el derecho, pero no el compromiso, de comprar o vender

SUSCRIBETE!

Mantente al día de nuestras noticias, eventos y nuevos cursos disponibles.